Saltar la navegación

2.2.1.- Configuración.

El objetivo es verificar que se han integrado adecuadamente todos los elementos del sistema y que realizan las funciones apropiadas y determinar la configuración óptima del sistema.

Ilustración de un esquema en forma de árbol formado por cuatro figuras de ordenador y, alternándose con ellos, cuatro rectángulos de fondo blanco, todos ellos alrededor de un rectángulo central de borde violeta, en cuyo interior se puede leer 'APLICACIÓN'.  De izquierda a derecha, y en sentido contrario a las agujas del reloj, en el interior de los rectángulos de fondo blanco se puede leer 'WINDOWS', 'OTROS SISTEMAS OPERATIVOS', 'MAC OS X' Y 'LINUX'.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)

Estas pruebas verifican la instalación del software en el entorno de destino y comprueban el comportamiento del sistema frente a los requisitos de configuración. Además, analizan el software bajo configuraciones diferentes para diferentes usuarios.

La meta de la prueba es hacer que la aplicación falle en el cumplimiento de los requerimientos de configuración, de manera que los defectos escondidos sean identificados, analizados, arreglados y prevenidos en el futuro.

Durante estas pruebas, la persona encargada de la realización de pruebas funcionales al proyecto de software, valida que nuestro proyecto actual es capaz de soportar diferentes tipos de tecnologías de hardware, como diferentes tipos de impresoras, interfaces, topología, etc.

Estas pruebas también son llamadas pruebas de hardware o pruebas de portabilidad.

Actualmente se simulan las pruebas de configuración en equipos con máquinas virtuales, siendo su realización totalmente equivalente a la que se haría en varios equipos físicos.

En general, lo que se suele hacer en esta prueba es configurar una sala o laboratorio con varios equipos físicos que ejecuten diferentes combinaciones de sistemas operativos, exploradores web y otro software, para probar la aplicación con distintas combinaciones de hardware y software. Esta realización (manual) puede resultar bastante costosa, tanto en tiempo como en recursos, por lo que en la actualidad está automatizada con herramientas software que simulan todas estas situaciones sin tener que llevarlas a cabo físicamente.

Autoevaluación

Pregunta

El objetivo fundamental de la prueba de configuración es determinar el funcionamiento óptimo del sistema en base al uso eficiente de sus recursos.

Respuestas

Sí, ese es el objetivo fundamental.

No, el objetivo de la prueba no es ese.

Retroalimentación