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2.9.- De usuario.

Caso práctico

Imagen que muestra a una chica sentada, trabajando con un ordenador.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Parece que vamos terminando las pruebas de la aplicación. ¿Cómo la verá el cliente? ¿Le resultará amigable y fácil de utilizar? Siempre perseguimos la satisfacción del usuario, por lo tanto, su opinión en cuanto a la apariencia de nuestro proyecto es algo que cada vez cobra más importancia.

"Ha llegado la hora de probar la usabilidad de la aplicación", anuncia Ada.

Los usuarios finales van a ser los que utilicen nuestra aplicación y, por tanto, ésta debe satisfacer sus necesidades, objetivos y expectativas.

La prueba de usuario (también conocida como de usabilidad) consiste en asegurar que la interfaz de usuario (GUI) de la aplicación sea amigable, intuitiva y que funcione correctamente. Se determina la calidad del software en la forma en la que el usuario interactúa con el sistema, considerando la facilidad de uso y satisfacción del cliente.

Se define la usabilidad de una aplicación como un parámetro que mide de qué forma los usuarios la utilizan: cómo navegan a través de sus pestañas, ventanas, buscadores, etc. Los análisis de usabilidad mostrarán lo que los usuarios realmente van a ver.

Podemos evaluar la usabilidad de una aplicación midiendo la manera en que el usuario realiza una tarea concreta, el tiempo y número de clics que supone acabarla y los errores que comete durante el proceso.

Imagen que muestra a un hombre de perfil escribiendo en el teclado de un ordenador.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Es obvio que el estudio de la reacción de los individuos ante nuestra aplicación es un proceso complicado, pero existen varias métricas que implican un grado de fiabilidad que queda cubierto en un entorno de pruebas automatizadas.

Para verificar la facilidad de uso de una aplicación se pueden incluir en los ensayos de pruebas:

  • Encuestas y entrevistas.
  • Grupos de enfoque.
  • Pruebas con herramientas de software avanzado.
  • Evaluaciones realizadas por expertos.

Como en otras muchas ocasiones, cuanto antes se realicen las pruebas de usabilidad, mucho mejor: no sólo resultará más barato a largo plazo, sino que se adaptará también mejor al programa (si se corrigen los problemas a tiempo no habrá que construir sobre errores).

Autoevaluación

Pregunta

Hemos casi terminado de probar la aplicación. Te encanta ver el resultado de tu trabajo y piensas en lo bien que ha quedado. Observas que cuando intentamos alguna opción no válida, se abre una ventana que dice “la acción no ha podido ser ejecutada con éxito”. Sea cual sea la acción no válida, el mensaje siempre es el mismo. Si nuestro cliente es una cadena hotelera y la persona que va a usar la aplicación no tiene grandes conocimientos de informática, ¿crees que el mensaje debería ser diferente?

Respuestas

No, está suficientemente claro.

Sí, debería concretar el error para que el usuario sepa dónde se ha equivocado.

Retroalimentación