Caso práctico
¿Qué pasará en los momentos en que las solicitudes a la aplicación se multipliquen? ¿Será capaz de aguantar estas cargas anormales? ¿Cuál será el tiempo de respuesta de la aplicación?
"Vamos a probarlo", asevera María.
¿Qué pasará en los momentos en que las solicitudes a la aplicación se multipliquen? ¿Será capaz de aguantar estas cargas anormales? ¿Cuál será el tiempo de respuesta de la aplicación?
"Vamos a probarlo", asevera María.
De capacidad:
La prueba de capacidad (también conocida como prueba de resistencia o stress) ejecuta un sistema de forma que demande recursos en cantidad, frecuencia o volúmenes anormales. Es decir, determina hasta dónde el sistema es capaz de soportar determinadas condiciones extremas.
También tiene como finalidad determinar la capacidad del programa para soportar entradas incorrectas.
Para realizar la prueba de capacidad se recurre a los siguientes métodos: Aumentar la frecuencia de entradas para ver cómo responde la aplicación. Se ejecutan casos que requieran el máximo de memoria. Se buscan una cantidad máxima de datos que residan en disco. Se realizan pruebas de sensibilidad, intentando descubrir combinaciones de datos que puedan producir inestabilidad en el sistema.De rendimiento:
Determinan los tiempos de respuesta (lo rápido que realiza una tarea un sistema en condiciones de trabajo), el espacio que ocupan los módulos en disco y en memoria, el flujo de datos que genera a través de un canal de comunicaciones, etc. La prueba de rendimiento está diseñada para probar el rendimiento del software en tiempo de ejecución dentro del contexto de un sistema integrado. Se realiza durante todos los pasos del proceso de la prueba. Incluso a nivel de unidad, se debe asegurar el rendimiento de los módulos individuales a medida que se llevan a cabo las pruebas de caja blanca (en donde se evalúan las salidas en función de las entradas. No se evalúa la estructura interna de la aplicación). Sin embargo, hasta que no están completamente integrados todos los elementos del sistema no se puede asegurar realmente el rendimiento del sistema.Prueban el rendimiento del software en tiempo de ejecución dentro del contexto de un sistema integrado.
Los sistemas de tiempo real (son aquellos al que le exigen respuestas bajo restricciones de tiempo) y los sistemas empotrados (diseñados para realizar determinadas funciones dedicadas, frecuentemente en un sistema de tiempo real) se tienen que ajustar a los requisitos de rendimiento.