Caso práctico
"¡Qué más dará encontrar los defectos antes o después!" dice Antonio. "Cuanto antes se encuentren, menos costes en corregirlos". le reprocha María.
"¡Qué más dará encontrar los defectos antes o después!" dice Antonio. "Cuanto antes se encuentren, menos costes en corregirlos". le reprocha María.
El único recurso de que disponemos los desarrolladores de software para determinar y acreditar el nivel de calidad de nuestros productos software es el proceso de pruebas.
En este proceso se ejecutan pruebas dirigidas a los componentes software individualmente y al software en su totalidad, con el objetivo de medir el grado en que el software cumple con los requisitos impuestos.
Por tanto, hemos de intentar identificar y resolver los defectos tan pronto como son originados con la mejora de los procesos abiertos.
Como resultado, entregaremos aplicaciones de alta calidad en tiempo cobertura y costes, en línea con lo establecido.
Por tanto, la estrategia de pruebas contribuye al ahorro de coste del proyecto.
Una estrategia buena de pruebas contribuye a crear un software de mayor calidad. En concreto, contribuye a:
Una correcta gestión de pruebas implica una correcta gestión de la calidad.
Los defectos se introducen, en su mayoría, durante la fase de análisis de requisitos y diseño, pero suelen ser detectadas durante las pruebas de aceptación y en la explotación (que son las fases donde resulta más costosa económicamente su reparación).