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1.2.- Importancia.

Caso práctico

"¡Qué más dará encontrar los defectos antes o después!" dice Antonio. "Cuanto antes se encuentren, menos costes en corregirlos". le reprocha María.

Imagen que muestra un conector enchufado a un cuadro de puertos.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



El único recurso de que disponemos los desarrolladores de software para determinar y acreditar el nivel de calidad de nuestros productos software es el proceso de pruebas.

En este proceso se ejecutan pruebas dirigidas a los componentes software individualmente y al software en su totalidad, con el objetivo de medir el grado en que el software cumple con los requisitos impuestos.

Cuanto más tarde es encontrado un defecto más cuesta (en tiempo, recursos y dinero) su corrección.

Por tanto, hemos de intentar identificar y resolver los defectos tan pronto como son originados con la mejora de los procesos abiertos.

Como resultado, entregaremos aplicaciones de alta calidad en tiempo cobertura y costes, en línea con lo establecido.

Imagen que muestra una mujer arreglando cables dentro de un armario.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Por tanto, la estrategia de pruebas contribuye al ahorro de coste del proyecto.

Una estrategia buena de pruebas contribuye a crear un software de mayor calidad. En concreto, contribuye a:

  • Mejorar la satisfacción de la clientela.
  • Incrementar la productividad.
  • Disminuir los riesgos del negocio.
  • Facilitar el crecimiento del negocio.

Una correcta gestión de pruebas implica una correcta gestión de la calidad.

En el caso de aplicaciones web, es a veces habitual sacar al mercado el software lo antes posible (para que no nos “pisen” nuestros competidores). Los errores pasan a un segundo plano en la primera versión y será en versiones posteriores cuando se ofrezca la aplicación mejorada. Este modelo tiene, lógicamente, el defecto de perder calidad de la marca de tu empresa y los clientes pueden desconfiar y recordarte por lo mala que fue tu primera versión.

Los defectos se introducen, en su mayoría, durante la fase de análisis de requisitos y diseño, pero suelen ser detectadas durante las pruebas de aceptación y en la explotación (que son las fases donde resulta más costosa económicamente su reparación).