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1.3.- Estrategias de pruebas.

Caso práctico

Ada tiene definida en BK una estrategia de pruebas por la cual todo proyecto debe pasar antes de llegar a manos del cliente. Hoy, le toca a María explicarles a sus compañeros cuál será la estrategia a seguir para el nuevo proyecto que BK tiene asignado.

Imagen donde se puede apreciar a una mujer realizando una exposición con ayuda de un proyector. La mujer está mostrando algo con la mano mientras parece dirigirse a otras personas.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Normalmente, un proyecto software será sometido a una estrategia de pruebas. La estrategia utilizada será la que mejor se adecúe a nuestro proyecto.

Todos los desarrollos de software tienen una característica en común: lo desarrollan personas. Las personas cometemos errores y cambiamos de ideas, por eso hay que probar y volver a probar.

El coste económico relativo a un error se multiplica por un factor de 1 si se comete en la fase de análisis de requisitos, por 3-6 si es en la fase de diseño, por 10 si es en la codificación y por 40-50 si es en la fase de pruebas.

Es muy importante contar con el apoyo de la dirección del proyecto y, en su caso, por la dirección de la empresa. Deben formar parte del presupuesto, la planificación y la asignación de recursos del proyecto.

Preguntas para determinar la estrategia de pruebas a seguir: ¿Cuántos niveles de pruebas serán necesarios planificar? ¿Cuándo será conveniente parar? ¿Será mejor automatizar las tareas? Etc. Por ello, el objetivo de la estrategia de pruebas es determinar los tipos de pruebas a realizar, el calendario de las mismas, los responsables, los recursos asignados y el alcance de las pruebas.

Además, será necesario conocer:

  • La complejidad de la aplicación y de los módulos que la forman.
  • Plataforma en la que va a funcionar la aplicación.
  • Normativa legal pertinente.
  • Conocimientos y experiencia de los responsables de realización de las pruebas.

La estrategia de pruebas es un proceso complejo que consta de tres partes:

1-. Visión general de la estrategia de pruebas: según el tamaño o complejidad de la aplicación, se definen cómo:

  • Las pruebas que se van a realizar.
  • Las diferentes versiones de las pruebas.
  • La descripción del objetivo que se pretende alcanzar en cada una de ellas

2-. Tareas en la realización de la prueba: consiste en describir:

  • Las tareas propias a realizar.
  • El ambiente en el que serán realizadas.
  • Los datos de entrada de las pruebas y la finalización de las mismas, describiendo las acciones que deben ser ejecutadas cuando las pruebas finalicen. 

3-. Resultados: consiste en documentar y revisar los resultados esperados (los que deberían de haber pasado) y los documentos reales (lo que ha pasado realmente). Si un caso de prueba falla, debe de quedar reflejado el defecto detectado.

Reflexiona

El coste medio de la fase de pruebas está en torno al 40-50 % del coste total del proyecto.