Saltar la navegación

1.- Pruebas de software.

Caso práctico

Imagen de María, una de las protagonistas de nuestros casos prácticos.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)


María
va a ser la encargada de supervisar todas las pruebas a las que el software va a ser sometido durante el proceso. Les ha comentado a Ana y Antonio que pueden acompañarlos para que aprendan qué tipo de pruebas hay que realizar a la aplicación y la importancia de seguir un protocolo que las estandarice.

En múltiples ocasiones, a lo largo de los distintos módulos que componen el ciclo, se comenta que la calidad del software que produzcamos es un requisito indispensable.

La calidad no se da a la aplicación una vez está construida, sino que es una forma de pensar y actuar del programador a lo largo de todas las fases del proyecto.

Ilustración de un esquema formado por varias figuras, tal y como se detallan a continuación: a la izquierda, un cilindro de borde rojo en cuyo interior se puede leer 'REALIZAR PRUEBAS'. De él sale una flecha hacia la derecha, hacia un rectángulo de fondo azulado en cuyo interior se puede leer 'ASEGURAR CALIDAD'. De éste salen seis flechas hacia seis rectángulos de fondo violeta en cuyos interiores se puede leer, de arriba a abajo y respectivamente, 'LA APLICACIÓN FUNCIONA', 'ES RÁPIDA', 'ES FIABLE', 'ES EFICIENTE', 'ES FÁCIL DE USAR' Y 'ES LO QUE ESPERA EL CLIENTE'.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)

Calidad no es sólo que el software funcione bien y que vaya rápido, sino que además implica que satisfaga las expectativas de los clientes, usabilidad, confiabilidad, coste, eficiencia y cumplimiento de los estándares.

Para asegurar la calidad, debemos hacer uso de las pruebas de software.

Asegurar los requisitos de calidad de software lleva un coste y trabajo asociado.

La realización de pruebas de software consume tiempo y recursos, pero es fundamental para que los fallos de la aplicación sean mínimos.

Serán los usuarios clientes de nuestro proyecto quienes impongan los requisitos y los que determinen si se ha conseguido o no nuestro objetivo de proporcionar un software fiable, correcto y de calidad.

Es imposible que los desarrolladores de software podamos saber de antemano, de forma total y absoluta, las necesidades que los clientes pueden tener en cada momento y puede ocurrir que a veces malinterpretemos ciertos requisitos. Es por ello que, como fase final en la estrategia de pruebas, el software termine siendo utilizado por los clientes durante un período de prueba, para que sean ellos quienes concluyan si nuestra aplicación es la que ellos demandaron en un principio o si es necesario aplicar alguna modificación.

La ausencia o la mala gestión de una estrategia de pruebas en un proyecto software pueden suponer:

  • Falta de satisfacción de los clientes.
  • Fallos en la explotación por defectos no detectados y eliminados a tiempo.
  • Altos costes finales, por el tiempo empleado en corregir defectos.

Para saber más

En el siguiente enlace encontrarás un documento muy interesante sobre la importancia de realizar software de calidad en nuestra empresa, así como otra información que te será de interés en la presente unidad.