Una vez todo terminado, el producto está ya listo para la entrega. En BK hay bastantes nervios. Ha sido un proyecto complejo y esperan ansiosamente la respuesta del cliente.
"Nos disponemos a validar la aplicación", anuncia María. "Que sea lo que el cliente requirió en su momento es el último paso para finalizar.
La prueba de aceptación (o de validación) sirve para comprobar que el software cumple con los requerimientos iniciales y que funciona de acuerdo con lo que el cliente esperaba de él, es decir, satisfaciendo sus expectativas. Por eso, y para que la prueba sea objetiva, es el mismo cliente quien la realiza. Podemos escuchar comentarios como: "esto no era lo que yo quería" o "esto no es lo que yo necesito", e incluso "esto no es lo que yo pedí".
Para su ejecución se suelen emplear dos técnicas de aceptación: alfa y beta.
Pruebas alfa
Las lleva a cabo el cliente en el lugar donde se ha desarrollado la aplicación y en presencia del desarrollador. El cliente utilizará la aplicación como lo haría en su lugar de trabajo. Se utiliza un entorno controlado con las mismas condiciones que hay en el lugar de trabajo habitual. Una vez realizadas, se documentan los resultados.
Pruebas beta
Las lleva a cabo el cliente, pero ya en su lugar de trabajo. A diferencia de las pruebas alfa, el desarrollador ya no está presente durante su realización, por lo que estas pruebas se denominan "en vivo", puesto que no se ejecutan en un entorno controlado. El cliente registrará todos los problemas que encuentre durante la prueba beta e irá informando al desarrollador a intervalos regulares de tiempo. Éste realizará las correcciones y modificaciones pertinentes y preparará una nueva versión del producto.
En esta prueba se evalúa el grado de calidad del software en relación a su uso. Es definida por el usuario cliente y preparada por el equipo de desarrollo, aunque la ejecución y aprobación final corresponden al usuario.
La validación del sistema se consigue mediante la realización de pruebas de caja negra que demuestran la conformidad con los requisitos.