Cada vez en los edificios se han ido realizando más instalaciones técnicas (suministro eléctrico, telefonía, etc). El uso masivo de cableado en los edificios hace necesario seguir unas pautas.
Un Sistema de Cableado estructurado es el conjunto de cables, conexiones, canalizaciones, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones flexible y segura en un edificio.
La instalación de todos los elementos debe cumplir los estándares correspondientes para que se califique de cableado estructurado, esto supone un beneficio para su administración y gestión. Está pensado para hacer frente a las modificaciones y el crecimiento de la instalación.
En un sistema de cableado estructurado todos los dispositivos finales están conectados a un punto central para facilitar la interconexión con cualquier dispositivo y la administración del sistema desde cualquier lugar.
Las normativas aplicables al cableado estructurado son a nivel internacional las emitidas por ISO e IEC (ISO/IEC 11801) y a nivel europeo las emitidas por CENELEC (EN-50173). Además hay que tener en cuenta la normativa estadounidense ANSI/EIA/TIA-568A-B.
En un sistema de cableado estructurado podemos distinguir:
- Espacios:
- Entrada al edificio: Es la acometida de red, incluye la acometida telefónica, los cables y dispositivos necesarios para conectar a proveedores externos.
- Cuarto de comunicaciones: Conecta el subsistema de cableado horizontal con el backbone.
- Áreas de Trabajo: Los componentes del área de trabajo son los existentes entre la salida del armario de telecomunicaciones y el equipo del usuario. Esta parte de la instalación no está incluida en el estándar.
- Subsistemas de cableado (incluyen canalizaciones, medios de transmisión, conectores y paneles):
- Cableado vertical o Backbone: Es la parte troncal de la instalación, conecta diferentes plantas, por tanto, hay que tener especial cuidado porque cualquier disminución del rendimiento en este cableado afectaría a toda la instalación.
- Cableado Horizontal: El cableado horizontal facilita la comunicación dentro de la planta, va desde el área de trabajo hasta el armario de comunicaciones.
- Armarios de comunicaciones – Conectan el backbone con el subsistema de cableado horizontal, es decir, el cableado horizontal termina en estos armarios.
Las denominaciones cableado vertical y horizontal corresponden al cableado primario y secundario, y reciben esta denominación porque lo habitual es distribuir el cableado en edificios de varias plantas.