Los diferentes estándares de la capa física especifican el uso de distintos conectores. Estos estándares establecen las dimensiones mecánicas de los conectores y las propiedades eléctricas aceptables de cada tipo de implementación diferente en el cual se implementan.
BNC. Se utiliza con cable coaxial fino, típico de Ethernet. Mantiene la estructura coaxial del cable en cada conexión.
T coaxial. Es el modo natural de conectar una estación en un bus de cable coaxial
El conector RJ-45 definido por ISO 8877 se utiliza para diferentes especificaciones de la capa física en las que se incluye Ethernet. Otra especificación, EIA-TIA 568, describe los códigos de color de los cables para colocar pines a las asignaciones (diagrama de pines) para el cable directo de Ethernet y para los cables de conexión cruzada.
Para diseñar un cable de conexión "directo" (el cable más común que podemos encontrar y que nos puede servir para unir un PC con un router por ejemplo), con conector RJ45 (parecido al del teléfono pero más ancho) los hilos deberán situarse en el conector RJ45 siguiendo el mismo estándar (T568A ó T568B) en ambos extremos. Si ponemos un estándar diferente en cada extremo estaremos diseñando un cable “cruzado” (se suele usar para conectar dispositivos idénticos, por ejemplo, dos PC), aunque en la actualidad la mayoría de los dispositivos cruzan por software el cable cuando es necesario.
Si bien muchos tipos de cables de cobre pueden comprarse prefabricados, en algunas situaciones, especialmente en instalaciones LAN, la terminación de los medios de cobre pueden realizarse en sitio. Estas terminaciones incluyen conexiones hembras incrustadas en la pared para la terminación de medios (rosetas).
Es importante una terminación correcta del cable de cobre para evitar daños por voltaje y degradación del cableado, para ello se pueden utilizar testadores de cables.
Los conectores de fibra óptica incluyen varios tipos. La figura muestra algunos de los tipos más comunes:
Punta Recta (ST): un conector muy común estilo Bayonet, ampliamente utilizado con fibra multimodo.
Conector suscriptor (SC): conector que utiliza un mecanismo de doble efecto para asegurar la inserción positiva. Este tipo de conector se utiliza ampliamente con fibra monomodo.
Conector Lucent (LC): un conector pequeño que está adquiriendo popularidad en su uso con fibra monomodo; también admite la fibra multimodo.