Los routers inalámbricos (router multifunción, router-DSL) son en realidad un modem + un punto de acceso + un router + un switch integrados en una caja. Primero está el punto de acceso inalámbrico, que cumple las funciones típicas de un punto de acceso. Un switch integrado de cuatro puertos full-duplex, 10/100 proporciona la conectividad a los dispositivos conectados por cable. Cumple la función de router provee un gateway para conectar a otras infraestructuras de red. Y por último, en el caso de router DSL incorporan además un modem DSL.
Este tipo de router se utiliza más frecuentemente como dispositivo de acceso inalámbrico en residencias o negocios pequeños. La carga esperada en el dispositivo es lo suficientemente pequeña como para administrar la provisión de WLAN, 802.3 Ethernet, y conectar a un ISP.
También son muy comercializados los router-multifunción sin modem (punto de acceso + router + switch) porque son muy versátiles para adaptar pequeñas redes (pueden ser usados como repetidores wifi, como routers que comunican diferentes redes inalámbricas o alámbricas, como swtich, etc)
Icono cisco para router inalámbrico (sin modem)