Los medios de transmisión son el soporte físico para el transporte de datos. Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio o soporte físico, se podemos distinguir:
- guiados o alámbricos:
- Coaxial
- Par Trenzado
- Cable eléctrico
- Fibra óptica
- no guiados o inalámbricos
En ambos casos las tecnologías actuales de transmisión usan ondas electromagnéticas, en el caso de los medios guiados estas ondas se conducen a través de cables y en los medios inalámbricos se utiliza el aire como medio de transmisión a través de ondas.
Según el sentido de la transmisión, la comunicación entre dispositivos se puede producir de diferentes formas:
- Simplex: La comunicación se da en un solo sentido. Por ejemplo, una emisión de radio.
- Dúplex: La comunicación se puede dar en ambos sentidos de manera simultánea. Por ejemplo, una conversación telefónica.
- Semidúplex: La comunicación se puede dar en ambos sentidos pero no de manera simultánea. Por ejemplo, en una comunicación con un equipo de radio-aficionado, un interlocutor tiene que dejar de hablar para que pueda hablar el otro (“cambio y corto”).
En determinadas condiciones, la red puede tener tramos en los que existe un único medio de transmisión que, por cuestiones económicas, debe ser compartido por diferentes comunicaciones que no tienen relación entre sí, para ello se utiliza una técnica denominada multiplexación.