En este apartado veremos las diferencias que existen entre estos dos modos de intercambio de ficheros. En una red donde tenemos instalado un servidor siempre nos decantaremos por un servidor FTP, aunque en algún escenario nos puede interesar este otro modo de intercambio de ficheros, que es el P2P.
Una red peer-to-peer (P2P) es una red de ordenadores en el que los nodos funcionan sin clientes ni servidores, sino que se comportan como iguales entre sí. Cada nodo puede cumplir a la vez el rol de cliente y servidor respecto a los demás nodos de la red. Este tipo de redes permite el intercambio directo de datos entre todos los equipos conectados. Estas redes son polémicas porque a veces se usan para el intercambio de archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de propiedad intelectual.
Este tipo de redes optimizan y aprovechan mejor el ancho de banda, obteniendo así más rendimiento en las conexiones y transferencias.
Existen distintos tipos de redes P2P:
- Redes P2P centralizadas: se basa en una arquitectura en la que todos los intercambios se realizan a través de un único servidor, que hace de punto de enlace y almacena y distribuye los nodos donde se almacenan los contenidos. Ejemplos: Napster y Audiogalaxy.
- Redes P2P híbridas, semidescentralizadas o mixtas: Existe un servidor central que sirve solo para enrutar y comunicar a los nodos entre sí. La información a compartir se guarda en cada uno de los nodos. Si el servidor en un momento falla, los nodos pueden seguir intercambiando la información a través de sus enlaces directos. Ejemplos: BitTorrent y eDonkey.
- Redes P2P puras o totalmente descentralizadas: no tienen ninguna gestión central, con lo que los nodos gestionan las conexiones y almacenan la información. Los nodos actúan como cliente y servidor al no existir un servidor central. Ejemplos: Kademlia y Ares Galaxy.
Término equivalente a red P2P. Es una red donde todos los equipos funcionan de igual a igual, sin funciones de clientes y servidores entre ellos.