Saltar la navegación

2.1.- Clientes FTP.

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, hay distintos modos para poder conectarnos a un servidor FTP. Las tres formas de poder comunicarnos desde un cliente a un servidor son las siguientes:

  • Modo comando: nos comunicaremos con el servidor FTP a través de una ventana del sistema si es un sistema operativo Windows o a través de un Terminal si estamos en un sistema operativo Linux. En primer lugar se establece una conexión con el servidor. Una vez autenticado el usuario o usuaria, a través de una serie de comandos podemos realizar las operaciones que se deseen.
Nuria Celis Nieto.. Captura de pantalla de Windows. (Copyright (Cita))
Elaboración propia.. Captura de pantalla de Windows. (Copyright (Cita))
  • Clientes gráficos: internamente funcionan igual que en el modo comando, pero nos ofrece al usuario o usuaria una transparencia en las operaciones. Cuentan con un interfaz gráfico de carpetas y ficheros donde se pueden copiar los ficheros entre el equipo cliente y el equipo servidor sin necesidad de conocer los comandos. Esto es realizado por el programa de forma transparente.
    Nuria Celis Nieto.. Captura de pantalla de FileZilla. (GNU/GPL)
  • Navegadores: la mayoría de los navegadores incluyen un cliente ftp, en algunos casos limitado, pero fácil de utilizar. Para utilizarlo, basta con incluir en la barra de dirección la dirección FTP a la que quieras acceder. La sintaxis será del estilo ftp://direcciónftp. Si para acceder al servidor ftp es necesario hacerlo con nombre de usuario y contraseña, la sintaxis es entonces: ftp://nombreusuario:contraseña@direcciónftp. Puedes hacer la prueba en un navegador escribiendo una dirección ftp de algún servidor gratuito, como por ejemplo: ftp.rediris.es.
Nuria Celis Nieto.. Captura de pantalla de Mozilla Firefox. (GNU/GPL)