La configuración de grupos en Filezilla Server es muy similar a la configuración que acabas de estudiar para los usuarios. La creación de grupos facilita la asignación de privilegios y determina que tipos de tareas pueden realizar los distintos tipos de usuarios que se conecten al servidor.
En el caso de crear grupos para organizar mejor a tus usuarios, es recomendable, aunque no obligatorio, el organizar primero los grupos. Posteriormente, ir creando los usuarios e ir asociando a cada uno de ellos el grupo al que pertenezca.
Para crear un grupo de usuarios debes ir al menú Edit-> Groups:
- General: se realizan configuraciones generales. Mediante el botón Add, o añadir, se generan todos los grupos que necesites. Es posible que indiques el número de conexiones simultáneas que podrá realizar este grupo de usuarios, entre otras opciones.
- Shared Folders, o carpetas compartidas: en esta opción puedes agregar y definir las carpetas que tendrán acceso dicho grupo de usuarios. Si se quiere definir el directorio como directorio principal, pulsarás la opción Set at Home Dir (Establecer como directorio principal). Después de esto, aparecerá la letra H para indicar que el mismo es el directorio principal. Otras opciones son los permisos para manipular las carpetas y archivos, etc.
- Speed Limits, o Límite de velocidad: Se establecen los límites de velocidad de descargas y otro para las subidas. Por defecto no se imponen límites (No Limit).
- IP Filter, o Filtro de IP: Se puede añadir una lista de direcciones IP a bloquear para que dichos ordenadores no puedan tener acceso al servidor.