Caso práctico

llegado la hora de ponerse manos a la obra. María se dispone a instalar y configurar el servidor FTP del IES Montes Claros, donde trabaja Alberto como responsable informático.
-Bueno, Alberto, en primer lugar tenemos que instalar y configurar el servidor y ya estará listo para ser usado. ¿Ya tenéis claro en qué ordenador lo vais a instalar?
-En principio sí, aunque todavía tengo una duda. ¿Se puede realizar esta instalación en varios sistemas operativos?
-Por supuesto que sí -respondió María-, se puede realizar tanto en plataformas Windows, Linux o incluso con algún software libre que cumpla esta función.
-Una vez que está instalado, ¿Qué tipo de mantenimiento necesita este servidor?
-Pues en realidad lo único que se necesita es que el servidor esté encendido. Después, será vuestro criterio el dejar ciertos ficheros al alcance de todos los usuarios y usuarias o solo para ciertos departamentos.
-Eso es precisamente el objetivo que se pretende conseguir –concretó Alberto-. Compartir ficheros con el profesorado, algunos de carácter general y otros de modo particular.
-Lo único será crear y asignar cuentas y permisos según las operaciones que quieras permitir a los distintos departamentos. Esa parte de planificación la tenéis que decidir vosotros. Yo solo configuraré lo que vosotros necesitéis.
-Como me gustaría aprender a hacer todas esas cosas que me cuentas, María. Me parecen de lo más interesante.
-Pues observa como lo hago yo, porque después el proceso en otras plataformas es muy parecido –le animó María.