En primer lugar comentar que la configuración de usuarios y grupos son muy similares. En este apartado se configuran las características referentes a usuarios. Para empezar a funcionar nos basta configurar los nombres de usuarios, sus contraseñas, los directorios del servidor a los que podrán acceder y los permisos.
La configuración de usuarios y usuarias se realiza desde el menú Edit-> Users, o, lo que es lo mismo, Edición-> Usuarios. Nos aparece la siguiente pantalla:
Para establecer el acceso, sólo necesitas realizar los siguientes pasos:
- En el apartado General, a la derecha hay una sección de Users. Se necesita indicar al menos un usuario que luego será el cliente del servidor. Podemos utilizar un usuario de conexión libre llamado anonymous, sin contraseña, que sólo tendrá permitido la lectura y descargar de ficheros. Para ello, se pulsa el botón Add y se indica el nombre anonymous.
- Una vez creado el usuario, en la parte central se puede marcar la opción Password, o contraseña, y escribir la contraseña de ese usuario. Si el usuario es el anonymous, lo dejamos sin marcar, para que no tenga contraseña.
- Para indicar el directorio del equipo al que se tendrá acceso y los permisos que sobre el mismo va a tener. Hay que indicar para cada usuario la carpeta correspondiente. Para ello, vamos a la parte izquierda y seleccionamos Shared Folders (Carpetas compartidos). En la zona central damos al botón Add y se indica la carpeta que vamos a compartir. Además, hay que indicar para el directorio los permisos que sobre él va a tener el usuario de la conexión. Los permisos mínimos son de lectura en ficheros y directorios, que será para que el usuario o usuaria pueda descargar ficheros y navegar por los directorios.
- Si queremos que el usuario o usuaria pueda subir ficheros al servidor, así como crear y borrar directorios, habría que marcar todos los permisos. En las siguientes imágenes verás la configuración para un usuario anónimo con solo permisos de lectura y navegación, y la configuración para un usuario con todos los permisos activados.
-
Con esta configuración básica nuestro servidor FTP ya está listo para funcionar. Puedes probarlo con un navegador indicando la URL: ftp://direccionIP, si tienes configurado el usuario anonymous sin contraseña. También se puede probar con el cliente FTP FileZilla a la dirección IP del equipo donde está el servidor, junto con el usuario y contraseña que has indicado.
Consentimiento o autorización del servidor FTP que da a una cuenta tuya para realizar ciertas operaciones sobre las carpetas compartidas.