Saltar la navegación

1.- Introducción.

Caso práctico

Alicia y Juan.
Stockbyte. (Uso educativo nc)

Estamos viviendo una época de grandes cambios en nuestra sociedad, todo ello gracias a que Internet se ha convertido en el medio más importante a la hora de distribuir información. Todas las empresas quieren estar en este medio, pero la información de las mismas requiere tratamientos distintos.

Alicia empezó a pensar sobre el trabajo ese mismo día…

"Tengo que distinguir entre la información expuesta en la Web y la confidencial que está reservada a clientela y empleados y empleadas del periódico. Esta última requiere más medidas de seguridad."

"Tengo que filtrar las conexiones para que las empleadas y empleados, no entren a páginas que no estén relacionadas con su trabajo -pensó Alicia-. Así se evitaran virus, pérdidas de tiempo, etc."

"También tendré que evitar que desde fuera accedan a la información confidencial del periódico".

"La línea ADSL que tiene contratada el periódico va bien. Pero igual conviene cambiarla a fibra óptica".

"Bueno, iré paso a paso –decidió Alicia-. Que todo a la vez no lo puedo decidir".

A la hora de pasar de una red privada a otra pública, tienes que conocer muy bien las tecnologías de acceso conmutado y de acceso dedicado. La elección de una u otra dependerá de ti si en un futuro trabajas como técnica o técnico, serás el encargado de contratar los servicios de datos, voz sobre IP (VoIP), videoconferencia, etc. Por ejemplo, el ancho de banda dependerá de los servicios que necesites utilizar. De cualquier forma siempre te serán necesarios aparatos de interconexión, sobre todo enrutadores, que dirigen y adaptan el tráfico entre diferentes redes. También necesitaras establecer unas medidas de seguridad como un cortafuegos y un servidor proxy-caché con los que controlar los accesos internos de los empleados en la zona exterior a la intranet. También tendrás que controlar los accesos de los visitantes o posibles atacantes.

Es una conexión de red que se puede crear y desechar según se necesite. Los enlaces de marcado por línea telefónica son la forma más sencilla de conexiones con acceso conmutado. SLIP y PPP son protocolos generalmente utilizados en este tipo de conexiones.

Es aquél en el que los abonados pueden utilizar las líneas a tiempo completo. En las líneas de acceso dedicado disponemos de capacidad de transmisión de forma permanente a diferencia de las líneas de acceso conmutado que necesitan establecer una llamada previa entre ambos extremos para realizar la comunicación.

Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como la Red Telefónica Pública Conmutada.

Las tecnologías se consideran de banda ancha, cuando los enlaces de su ancho de banda de conexión son superiores a los 2 Mbps (Megabits por segundo). Por el contrario, cuando la velocidad es inferior se denominan de banda estrecha.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
A la hora de pasar de una red privada a otra pública, se necesitan establecer unas medidas de seguridad como un y un servidor .

Habilitar JavaScript