Como ya sabes, la estructura básica de cualquier empresa, son las redes de área local (LAN), ante la necesidad de comunicar puntos remotos, y lo costoso que significaría tener una WAN (Wide Area Network, significa rede de área amplía) ya que se tendrían que tirar líneas entre cada sucursal de una empresa “X”, se pensó en la forma de utilizar redes públicas para comunicar estas sucursales.
Esto se consigue mediante el uso de Redes Privadas Virtuales. Para poder habilitar redes privadas, que comuniquen de forma segura cada uno de los nodos de una red pública hay una necesidad de aplicar algún sistema de seguridad, debido a que los datos de la empresa son valiosos, y no deben ser interceptados.
Con una Red Privada Virtual (VPN, del inglés Virtual Private Network), los usuarios remotos, que pertenecen a una red privada, pueden comunicarse de forma libre y segura entre redes remotas a través de redes públicas.
Una VPN normalmente usa la red Internet como transporte para establecer enlaces seguros, extendiendo las comunicaciones a oficinas aisladas. Significativamente, decrece el coste de las comunicaciones porque el acceso a Internet es generalmente local y mucho más barato que las conexiones mediante Acceso Remoto a Servidores.
Una Red Privada Virtual transporta datos de manera segura por Internet. A través de un túnel establecido entre dos puntos que negocian un esquema de encriptación y autentificación para el transporte. Una VPN te permite el acceso remoto a servicios de red de forma transparente y segura, con el grado de conveniencia y seguridad que los usuarios conectados elijan. Las VPN están implementadas con cortafuegos y routers para lograr esa encriptación y autentificación.