Saltar la navegación

5.- El servidor Proxy-Caché.

Caso práctico

Alicia.
Stockbyte. (Uso educativo nc)

La idea inicial que tenia Alicia, era instalar toda la seguridad en el servidor. Por lo tanto, sería muy operativo que los accesos a Internet fueran gestionados por éste. Por otro lado, sería bueno que se pudieran restringir el acceso a algunas páginas Web, para evitar virus y pérdidas de tiempo por parte de algunos empleados y empleadas.

"El servidor proxy actúa como intermediario entre los equipos de una red de área local e Internet. Generalmente el servidor proxy se utiliza para la Web. Sin embargo, puede haber servidores proxy para cada protocolo de aplicación –pensó Alicia."

"Creo que me irá bien un servidor Proxy para el acceso a la Web. De esta forma podré restringir algunas páginas."

"También se gestionara mejor el ancho de banda de la conexión a Internet. Si instalo un servidor Proxy-Cache, muchas páginas las tendré ya en el servidor y no tengo que descargarlas de Internet."

"Tengo que seleccionar una herramienta para configurar el servidor como Proxy-Caché –pensó Alicia.

"Que no se me olvide, tener en cuenta que voy a instalar el cortafuegos también en el servidor, esto es importante a la hora de seleccionar la herramienta".

Es posible que alguna vez entrando en el apartado de conexiones de tu navegar, hayas visto una opción en la que pide la dirección de un servidor Proxy. Pues bien, vas a ver para qué sirve esto.

El principio operativo básico de un servidor proxy es bastante sencillo: se trata de un servidor que actúa como "representante" de una aplicación efectuando solicitudes en Internet en su lugar. De esta manera, cuando un usuario se conecta a Internet con una aplicación del cliente configurada para utilizar un servidor proxy, la aplicación primero se conectará con el servidor proxy y le dará la solicitud. El servidor proxy se conecta entonces al servidor al que la aplicación del cliente desea conectarse y le envía la solicitud. Después, el servidor le envía la respuesta al proxy, el cual a su vez la envía a la aplicación del cliente.

La mayoría de los proxy tienen una caché, es decir, la capacidad de guardar en memoria (“en caché”) las páginas que los usuarios de la red de área local, que visitan comúnmente para poder proporcionarlas lo más rápido posible. De hecho, el término "caché" se utiliza con frecuencia en informática para referirse al espacio de almacenamiento temporal de datos (a veces también denominado "búfer").

Un servidor proxy con la capacidad de tener información en caché generalmente se denomina servidor "proxy-caché".

Esta característica, implementada en algunos servidores proxy, se utiliza para disminuir tanto el uso de ancho de banda en Internet como el tiempo de acceso a los documentos de los usuarios.
Sin embargo, para lograr esto, el proxy debe comparar los datos que almacena en la memoria caché con los datos remotos de manera regular para garantizar que los datos en caché sean válidos.

Para utilizar un servidor Proxy-caché tienes que contactar con la empresa suministradora del acceso a Internet y preguntar si disponen de este servicio. Si lo tienen, deberán facilitarte la dirección del servidor Proxy y el puerto. Con estos datos ya se puede configurar el navegador para que utilice este servicio.