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2.- Tecnologías de acceso a Internet.

Caso práctico

Manuel y Pedro.
Stockbyte. (Uso educativo nc)

Alicia sigue trabajando en el asunto que se trae entre manos y se encuentra con Pedro y Manuel, dos redactores del periódico.

-¡Buenas tardes! ¿Qué tal os va? –saludó Alicia.

-¡Muy bien! ¿Y tú? ¿Cómo vas con la configuración de los nuevos equipos? –preguntó Pedro.

-Pues muy liada, ya que ahora tenemos que replantearnos la forma de comunicarnos a Internet, -contestó Alicia.

-¿No va bien la línea ADSL? –pregunto Manuel.

-Sí, va bien. Pero hoy en día podemos encontrar otras opciones mejores –contesto Alicia.

- Pues entonces tienes mucho trabajo –dijo Manuel.

-Así es –contestó Alicia-. Ahora lo primero que tengo que hacer es seleccionar el mejor tipo de acceso a Internet.

- Pues con todos los tipos de acceso que existen en la actualidad y todos los proveedores que hay ¡Ya tienes trabajo! ¡Ya! –exclamó Pedro.

Las líneas de acceso conmutado (LAC), empleadas a finales del siglo XX, necesitan establecer una llamada entre ambos extremos para realizar la comunicación. Esto es, deben conmutar o conectar las líneas a su paso por cada central, desde el origen al destino, tal como sucede cuando se llama por teléfono.

Las tecnologías LAC son las siguientes:

  • Red Telefónica Conmutada o Red Telefónica Básica (RTC/RTB).
  • Red Digital de Servicios Integrados (RDSI).
  • Sistemas de telefonía móvil analógicos.
  • Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM).
  • Servicio General de Paquetes por Radio Mejorado.

Las líneas de acceso dedicado (LAD), mucho más actuales que las anteriores, son exclusivas de los clientes que las han contratado, estos las utilizan a tiempo completo. Siempre están activas y poseen un ancho de banda mayor.

Las tecnologías que funcionan como LAD son las siguientes:

  • La familia de tecnologías de abonado digital (xDSL, siglas en ingles de Digital Subscriber Line).
  • Redes mixtas de TV e Internet por cable (CATV).
  • Conexión por cable eléctrico.
  • Redes de fibra hasta el hogar.
  • Vía satélite (VSAT).
  • Servicio de distribución multipunto.
  • Redes metropolitanas inalámbricas.
  • Servicio de telefonía móvil universal.
  • Servicio de telefonía móvil universal avanzado.
  • Sistema de telefonía móvil sobre IP.

Para saber más

El siguiente enlace es un sitio oficial en Internet del Ministerio de Industria, donde puedes consultar tus derechos como consumidor de las compañías de telecomunicaciones. Desde este sitio puedes gestionar reclamaciones y denuncias sobre cualquier operador:

Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones.