Para empezar, te propongo un poco de historia…
La primera tecnología que surgió fue la red de telefonía conmutada o básica (RTC/RTB). Se trata de una red de banda estrecha que funciona de manera analógica sobre un par trenzado de cobre, del cual solo utiliza dos hilos: uno para transmisión y otro para recepción. Durante mucho tiempo se ha utilizado para enviar mensajes de voz, y a finales del siglo XX se adaptaron para el envío de datos desde los ordenadores. Como los ordenadores trabajan con señales digitales, hubo que convertir las señales digitales en analógicas mediante el módem.
El módem es un modulador/demodulador de señales. Este dispositivo convierte la señal digital del ordenador en analógica hacia la RTC (modulación) y también realiza la operación inversa (demodulación), al pasar la señal analógica de la RTC a digital para enviarla al ordenador.
Estas tecnologías funcionan con cables de par trenzado de 4 hilos con clavijas RJ11.
La red digital de servicios integrados (RDSI), de la misma forma que la anterior, funciona sobre un par trenzado de cobre, aunque de manera digital. Integra los servicios disponibles en el momento de su aparición que eran voz y datos, con señales digitales.
Existen dos tipos de RDSI:
- De banda ancha: Puede dar servicios avanzados de TV y videoconferencias. Se utiliza con velocidades superiores a 2 Mbps.
- De banda estrecha: Empleado en conexiones conmutadas de 64 Kbps, aunque se prevé que se aumente hasta los 2 Mbps. En este caso, se recurre a dos interfaces de abonado: Acceso básico y Acceso primario.
A diferencia de la tecnología RTC/RTB, la RDSI utiliza cables de par trenzado de 8 hilos con clavijas RJ45.