Te toca seguir con las tecnologías CATV y VSAT.
CATV (siglas en inglés de Community Antenna Television, significa Televisión por Cable), es un sistema de servicios de televisión prestado a los consumidores a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores fijos a través de fibras ópticas o cables coaxiales.
Este servicio te ofrece transferencia de imágenes de televisión hasta tu domicilio si estás abonado. Existen redes de televisión por cable desde los años 40. La primera red de cable fue montada en EEUU y han evolucionado mucho desde entonces.
VSAT (siglas de Terminal de Apertura Muy Pequeña, del inglés, Very Small Aperture Terminal). Designa un tipo de antena para comunicación de datos vía satélite y por extensión a las redes que se sirven de ellas, normalmente para intercambio de información punto-punto, punto-multipunto (broadcasting) o interactiva.
Los satélites usados para la transmisión pueden clasificarse en dos grupos:
- Satélites banda-C: más antiguos, utilizan frecuencias de 3,7 a 4,2 GHz y de 5,9 a 6,4 GHz que requieren de antenas parabólicas grandes.
- Satélites banda-K: más modernos, utilizan frecuencias de 11 a 12 GHz, habituales en el acceso doméstico y requieren antenas parabólicas pequeñas.
Esta tecnología puede usarse en caso de que no sea posible aprovechar las otras a causa de la distancia entre las viviendas y las centrales o las antenas. También se usa para embarcaciones.
Existen dos tipos de módem para la conexión por satélite en función de la conexión a Internet contratada:
- Los módem unidireccionales: solo pueden recibir datos, si se requiere enviar y recibir datos desde internet tendrás que disponer de una conexión terrestre.
- Los módem bidireccionales: reciben y envían datos. Resultan más caros.