El archivo de configuración se encuentra en /etc/squid/ y se llama squid.conf. Si lo observas, es un archivo bastante grande ya que Squid es un servidor proxy bastante completo.
Una configuración básica debe incluir, al menos, los parámetros que se indican a continuación:
- http-port: Establece el puerto de escucha para squid (por defecto puerto 3128).
- visible_hostname: nombre del equipo.
- acl: a cada ACL o lista de control de acceso se le hace corresponder una regla de control de acceso (http_access) que es la que permite o deniega las conexiones definidas en cada ACL.
Parámetro cache_dir: ¿Cuanto deseas almacenar de Internet en el disco duro?
Este parámetro se utiliza para establecer el tamaño de la caché en el disco duro para Squid. Para entender esto un poco mejor, responde a esta pregunta: ¿Cuanto deseas almacenar de Internet en el disco duro? De modo predefinido Squid utilizará un caché de 100 MB, de modo que encontrará la siguiente línea:
cache_dir ufs /var/spool/squid 100 16 256
Puedes incrementar el tamaño de la caché hasta donde lo desee el administrador. Cuanto más grande sea la caché, más objetos se almacenarán en ésta y por lo tanto se utilizará menos el ancho de banda. La siguiente línea establece un caché de 700 MB:
cache_dir ufs /var/spool/squid 700 16 256
Los números 16 y 256 significan que el directorio del caché contendrá 16 directorios subordinados con 256 niveles cada uno. No modifiques estos números, no tienes necesidad de hacerlo.
Es muy importante considerar que si se especifica un determinado tamaño de caché y éste excede al espacio real disponible en el disco duro, Squid se bloqueará inevitablemente. Tienes que tener cautela con el tamaño de caché especificado.