3.8.- Brexit.
Una pregunta que muchos pensaban nunca tendrían la posibilidad de responder les fue planteada a los británicos el 23 de junio de 2016: ¿debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea (UE)?
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.
La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas.
Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.
¿Cuál era la pregunta del referendo?
La pregunta inicial planteada por el gobierno británico fue la siguiente: "Should the United Kingdom remain a member of the European Union?", es decir, ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?
Pero el gobierno la cambió por recomendación de la comisión electoral, que consideró que podía resultar sesgada en favor del campo proeuropeo.
La pregunta final fue: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?
Y las respuestas posibles eran dos:
- Remain a member (permanecer)
- Leave (salir)
Técnicamente, el referendo no es vinculante para el gobierno británico.
Los parlamentarios podrían bloquear el Brexit, pero los analistas coinciden en que ir contra la voluntad popular sería un suicidio político.
El primer ministro, David Cameron, ya sucumbió al resultado de las urnas: el mismo viernes en que se conoció el triunfo del Brexit anunció su dimisión al cargo, que se hará efectiva antes de octubre. David Cameron anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido luego de la victoria del Brexit en el referendo por la Unión Europea.
¿Por qué se celebró este referendo?
Cameron prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015 y fue una respuesta a crecientes presiones dentro de su propio partido y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la UE.
Los que estaban a favor de celebrar una votación argumentaron que la UE ha cambiado mucho en las últimas décadas y que tiene cada vez más control sobre la vida diaria de los británicos.
Detrás del referendo hubo antiguas y nuevas tensiones: el recelo ante la burocracia de Bruselas, el control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa y los retos de seguridad, entre otras.
¿Conoces los resultados del Brexit?
La mayoría votó a favor de abandonar la UE. Tras un dramático conteo, estos son los resultados oficiales:
- Votos a favor del Brexit: 17.410.742
- Votos a favor de permanecer: 16.577.342
- Total de votos: 33.577.342
- Participación: 72%
Para saber más
Te recomendamos el siguiente enlace sobre cómo afectará el Brexit:
Cómo el Brexit puede afectar a millones de europeos que viven y trabajan en Reino Unido.