1.1.- Flujos.
Vamos a comenzar por comprender un poco cómo funciona la transmisión de la información.
Seguro que es un tema que te resulta bastante fácil y simple… pero no por eso deja de ser importante.
Intenta pensar como puede fluir la información en una empresa. Hay ocasiones en las que la empresa genera información que envía a sus proveedores, a sus clientes a las administraciones públicas…
En otras ocasiones es a la inversa, la empresa recibe información de cualquiera de los elementos del entorno.
Por último, también la empresa genera información cuyo destinatario es su mercado interno, es decir, se genera en la empresa y va dirigida a personal de la misma.
Pues acabas de ver los tres tipos de flujos de información que puede haber en una empresa: información enviada (información saliente) y recibida (información entrante) e información que circula dentro de la empresa (información interna o circulante)
Cada uno de los flujos requiere de una forma de archivo y de transmisión distinta, puesto que los documentos o soportes que se utilizan en cada una de ellas son distintos.
No es lo mismo una documentación en soporte papel que una en soporte informático, la forma de enviarla o recibirla, de archivarla y de gestionarla serán distintas.
Además cada tipo de documentación requiere de unos elementos diferentes para tratar dicha información: no se trata igual la información recibida mediante correo electrónico que la que se recibe por correo ordinario o por fax, puesto que el soporte a través del cual se transmite la información es diferente. De la misma forma, para tratar la información obtenida a través del GPS se necesitan unos medios distintos que para tratar la información que se obtiene de un tacógrafo digital o de uno analógico.
Otro factor que condiciona el tratamiento y gestión de la información es el tipo de actividad a la que se dedica la empresa. Dentro del transporte, ya sabes que podemos encontrarnos con trasporte de mercancías o de viajeros, nacional o internacional, terrestre, aéreo o marítimo… En definitiva cada actividad requiere y genera una documentación diferente que ha de ser gestionada de forma particular.
Autoevaluación
Solución
Para saber más
¿Te gustaría saber más sobre la información? En el siguiente enlace se hace un estudio de los tipos de información, y se detallan los aspectos y características tanto de la información interna como de la externa. Un enlace interesante que te recomiendo que visites: