5.2.- Copias de seguridad.
Ya nos preguntábamos al comienzo de la unidad si no te ha ocurrido en alguna ocasión que has perdido información en soporte informático por no realizar una copia de seguridad en el momento adecuado… seguro que te ha pasado.
Una copia de seguridad o backup (su nombre en inglés) es un duplicado de nuestra información más importante, que realizamos para salvaguardar los documentos y archivos de nuestro ordenador por si ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él. Estas causas pueden ser por motivos muy diversos, desde infecciones del sistema por virus hasta fallos de hardware.
¿Cómo realizar las copias de seguridad?
A la hora de realizar copias de seguridad, primero hay que tomar algunas decisiones importantes atendiendo a diversos criterios, entre ellos:
En primer lugar el requerimiento de espacio, que dependerá de la actividad y del volumen de negocio de la empresa. Por ejemplo no necesita el mismo espacio una pequeña empresa de transportes con una flota de poco vehículos que hace transporte nacional de mercancías, que una gran empresa con un número importante de vehículos, que realiza transporte nacional e internacional.
Además tenemos que tener en cuenta el tipo de soporte o dispositivo de almacenamiento que usaremos. Cada dispositivo o lugar de almacenamiento tiene sus ventajas e inconvenientes. Los más comunes en empresas medianas y grandes son los discos duros externos y servidores tanto externos como internos.
Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar físico donde se guardarán las copias. Las copias pueden guardarse en el propio, en otro equipo dentro del mismo edificio (por ejemplo un servidor que se encuentre en la red local), en un lugar externo (en otro edificio de nuestra empresa o en un servidor externo como veremos en el siguiente punto).
Por último tendremos que considerar la frecuencia de copias. Existen varios métodos para mantener las copias, desde una copia total planificada cada cierto tiempo hasta el uso de sistemas de control de cambios que mantienen constantemente la copia actualizada a la última versión del original. Aunque dependerá de la actividad de la empresa, lo ideal es realizar copias todos los días.
Para hacer las copias de seguridad podemos ser nosotros mismos quienes de forma manual realicemos la copia o bien utilizar una de las aplicaciones informáticas que existen en el mercado que se adaptan a las necesidades de la empresa realizando la copia de los contenidos que sean para nosotros más importantes.
Para saber más
Ya eres consciente de la importancia de realizar copias de seguridad, pero muchas veces, aunque sabemos lo importante que es, no sabemos cómo hacerlo. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre cómo realizar las copias de seguridad, un enlace realmente interesante: