2.1.- Equipos informáticos.
Los equipos informáticos que puede utilizar una empresa de transporte para gestionar la información, básicamente se pueden dividir en dos tipos.
El ordenador es el primero de ellos. Es básico, y no hace falta explicar lo que es… o si: es lo que estás utilizando para acceder a esta información.
Un ordenador se compone básicamente de tres partes: una unidad central o dispositivo interno de almacenamiento de memoria, lo que se conoce como disco duro (CPU), unos periféricos de entrada (básicamente el teclado y el ratón) y unos de salida (básicamente la impresora y la pantalla). Estos elementos pueden estar físicamente integrados en algunos casos, por ejemplo en los ordenadores portátiles. Todos ellos forman el conjunto del hardware.
Para su uso, nos valemos de los programas o aplicaciones informáticas (software). Hay una infinidad de aplicaciones informáticas en el mercado, algunas de uso general, otras específicas para realizar tareas concretas o tratar determinada información. Lo veremos con detalle más adelante.
Pero el ordenador es mucho más. Es una herramienta de trabajo fundamental en la gestión del transporte y de la logística. No por lo extendida que está su utilización, que es cierto que lo está, sino por las enormes ventajas que supone su uso, la comodidad en la realización de gestiones, elaboración de documentos, y sobre todo de tratamiento de la información.
El otro tipo de equipos informáticos son los específicos de utilización de una determinada tarea. Por ejemplo, en la zona de reparación o taller de vehículos se contará con equipos informáticos que reciben la información de los sistemas electrónicos de los vehículos lo que ayudará a su reparación tras detectar posibles fallos e incidencias.
Para saber más
Muchas veces le llamamos "el disco duro", o simplemente "el ordenador", pero su nombre real es CPU. ¿Te gustaría saber más sobre este elemento informático? En el siguiente enlace podrás encontrar bastante información sobre él: