Saltar la navegación

3.4.- Teleproceso.

Manos de dos personas utilizando teclados de ordenador.

Ya hemos apuntado antes que las administraciones públicas permiten la realización de trámites a través de Internet.

Estas operaciones, que realmente cada día son más frecuentes, se realizan mediante el sistema conocido como EDI.

EDI son las siglas de Electronic Data Interchange, intercambio electrónico de datos. El sistema EDI permite el intercambio (envío y recepción) de documentos a través de Internet.

El intercambio electrónico de datos es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema informático a otro.

Para realizar esta transferencia se utilizan cualquier extensión o tipo de archivos: de procesador de texto, de hoja de cálculo, de imágenes, o EDIFACT.

EDIFACT es una forma estándar de la Organización de las Naciones Unidas de intercambiar documentos comerciales en el ámbito mundial, literalmente significa intercambio electrónico de datos de administración, comercio y transporte.

Hoy día las empresas de transportes pueden realizar procesos de este tipo con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social, con las aduanas, Jefaturas de Tráfico…, en definitiva con cualquier administración pública.

Para saber más

El sistema EDIFACT es fundamental para la transmisión de datos con la administración pública. Cada vez son más los trámites que requieren de la utilización de este sistema. No es complejo, al contrario, es un sistema muy simple, pero tiene unas características propias muy peculiares. Para saber más sobre este sistema de intercambio de datos puedes seguir el siguiente enlace:

El sistema EDIFACT.