Saltar la navegación

3.2.- Red local.

Seis de personas delante de la pantalla de un ordenador, una de ellas sentada delante del ordenador y las demás inclinadas mirando la pantalla.

Hemos hablado de la red global, de Internet, pero también existen redes locales.

¿Sabes lo que es una red local?

Una red local es la conexión entre los diferentes medios y equipos informáticos que tiene una empresa.

Por lo general hay dos tipos de equipos en una red: el servidor o equipo central y las estaciones de trabajo o equipos-cliente.

La red de área local (LAN), nos permite compartir bases de datos (se elimina la redundancia de datos), programas (se elimina la redundancia software) y periféricos como puede ser un módem, servidores, impresoras… poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo electrónico interno.

Además una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexión telefónica compartida por varios ordenadores conectados en red.

Las redes locales permiten interconectar ordenadores que estén dentro de un mismo edificio o en edificios colindantes, pero siempre teniendo en cuenta que el medio físico que los une no puede tener más de unos miles de metros.

Los beneficios del uso de una red de ordenadores de área local son los siguientes:

  • Se pueden compartir periféricos costosos.
  • Se pueden compartir grandes cantidades de información mediante el empleo de gestores de bases de datos en red.
  • La red se convierte en un mecanismo de comunicación entre los usuarios conectados a ella.
  • Se aumenta la eficiencia de los ordenadores, poniendo a disposición del usuario todo un sistema que hace que las consultas sean más rápidas y cómodas.
  • Se trata de un sistema completamente seguro, pudiendo impedirse que determinados usuarios accedan a áreas de información concretas, o que puedan leer la información pero no modificarla. El acceso a la red está controlado mediante nombres de usuario y claves de acceso. El control de los usuarios que acceden a la red lo lleva a cabo el sistema operativo. El control de los usuarios que acceden a la información lo lleva a cabo el software de gestión de bases de datos que se esté empleando.

Reflexiona

La aparición de Internet ha supuesto que muchas empresas accedan a información, a mercados o a procesos que antes ni imaginaba. Eso es genial, pero a cambio han descuidado en ocasiones la gestión de su red interna o red local. Una cosa no tiene que ir en contra de la otra, además de ser compatibles, en ocasiones son necesarias la una de la otra. Aunque para un trabajo en equipo es fundamental la red local. Tú ¿qué piensas? ¿puede una empresa prescindir de una red local si dispone de todos sus equipos y medios conectados a la red global?

La respuesta parece clara, si. Ya que como veremos más adelante la red global puede sustituir a la local, aunque necesita de determinados permisos y sobre todo se puede perder en confidencialidad.