Saltar la navegación

4.2.- Bases de datos.

Persona trabajando en el ordenador vista desde arriba.

En informática existen los Sistemas gestores de bases de datos (SGBD), son un tipo de software muy específicos que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

Podemos clasificar las bases de datos de diferentes maneras atendiendo al contexto de los datos y a su utilidad. Por ejemplo según la variabilidad de los datos almacenados nos encontramos con bases de datos estadísticas y dinámicas.

Las estadísticas son bases de datos de solo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. Las dinámicas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.

Además de esta clasificación, las bases de datos también se pueden clasificar según su modelo de administración de datos. Algunos modelos utilizados con frecuencia en las bases de datos son:

Bases de datos jerárquicas: estas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.

Bases de datos de red: este modelo es algo diferente al jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).

Bases de datos transaccionales: son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales.

Bases de datos relacional: en este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder administrar la información, por esto son las más utilizadas.

Bases de datos documentales: permiten la indexación a texto completo en lugar de por campos puntuales, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes.

Bases de datos deductivas: un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática.

Autoevaluación

Pregunta

En una base de datos relacional, el lugar y forma en el que se almacenan los datos no tiene relevancia, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación