2.2.- Equipos electrónicos.
En realidad, cualquier empresa cuenta además de con una serie de equipos informáticos, con otros equipos que en mayor o menor medida son compatibles con los ordenadores. Estos equipos se utilizan para determinadas tareas concretas.
En el ámbito de la gestión de una empresa de transportes y logística, son dispositivos que están adaptados a determinadas tareas.
Unos de los más utilizados son los escáneres. Un escáner es un dispositivo que se encarga de registrar información exterior. Los hay de dos tipos:
Escáner de imagen.
Se utiliza para introducir imágenes de algo que está en soporte papel. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caracteres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). Es de gran utilizad porque permite almacenar una copia con formato imagen de gran cantidad de documentación: facturas, permisos, licencias, etc. Además tiene gran uso cuando se realiza el transporte de una operación de comercio exterior, ya que permite capturar, almacenar como imagen y después enviar los documentos a los clientes internacionales. Además en la tramitación de la gestión aduanera se utiliza cuando la tramitación no es presencial sino a través del sistema EDI. Como ves, sobre todo es utilizado en operaciones de transporte, más que en las de logística.
Escáner de código de barras.
Es un dispositivo que al pasarlo por el código de barras manda el número del código de barras al ordenador; no una imagen del código de barras, sino un código con el que se puede operar. Es muy utilizado en la gestión logística. Normalmente cada empresa codifica sus envíos mediante la generación de un código, ese código se traduce gráficamente en un código de barras. El código de barras (bien mediante impresión directa en el documento, bien mediante una pegatina), identifica a todo el envío: mercancía, factura, documentación adicional, etc. Con un mismo código se puede identificar (y hacer el seguimiento de) la mercancía y su correspondiente documentación. Son muy utilizados en las operaciones logísticas.
Tanto uno como otro necesitan de programas o aplicaciones específicas para su tratamiento: el de imágenes un visor, y el de barras un programa de generación y tratamiento de los códigos, que normalmente está conectado o sincronizado con todas las gestiones de la empresa: expedición, control de la mercancía, gestión del almacén, etc.
¿Hay más equipos?
Efectivamente hay más equipos, que pueden tener la consideración de periféricos o no, por ejemplo fotocopiadoras, discos externos, pantallas de control de pedido, PDA…
Debes conocer
La aparición del código de barras supuso un importante avance en la gestión de la información. Es francamente útil para hacer un seguimiento de cualquier documentación o mercancía. Conocer un poco mejor este sistema es fundamental para cualquier persona que se dedica a la gestión del transporte. En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre el código de barras:
El Código QR es un código de barras bidimensional con una matriz de propósito general diseñada para un escaneo rápido de información. QR es eficiente para codificar caracteres Kanji (fue diseñado por la compañía Denso Wave y lo desarrolló en Japón), es una simbología muy popular en Japón. El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo.
Existe la posibilidad de que los particulares y los comercios y hostelería pongan el código QR de los locales y establecimientos.
Puedes visitar el siguiente enlace de "Generador de códigos QR" para incluir a un establecimiento o empresa