Saltar la navegación

1.1.- Pruebas de estanqueidad.

Los procedimientos a seguir para realizar las pruebas de estanqueidad de redes de tubería de agua vienen recogidos en la IT 2.2.2. del RITE.

Ilustración de un manómetro.
INTEF (CC BY-SA)


¿Cuál es el parámetro clave a la hora de evaluar la estanqueidad de una instalación de calefacción? Pues, lógicamente, la presión. Existen las siguientes definiciones de presión en un circuito de calefacción:

  • Presión de prueba: presión a la que debe someterse una instalación para comprobar su estanqueidad.
  • Presión de servicio (o trabajo): presión a la que trabaja una instalación, en condiciones normales de funcionamiento.

Por su parte, la prueba de estanqueidad, que se efectúa con agua y antes de colocar la caldera (que dispone de una válvula de seguridad a 3 bares), consta de dos fases:

  • Prueba preliminar de estanqueidad.

    Tiene como misión detectar fallos importantes en la continuidad de la red, evitando de este modo los daños que pueden provocarse en las pruebas de resistencia mecánica. Los pasos a seguir para su ejecución serían:

    • Llenado de la red desde la parte baja, asegurándose de que el aire se escapa por los puntos más elevados, mediante purgadores de aire.
    • Se deberá recorrer toda la red para comprobar la presencia de fugas. Si se detectan fugas, se procederá a su reparación.
  • Prueba de resistencia mecánica

Se realiza a continuación de la prueba preliminar, aplicando la presión de prueba. que, en el caso de las instalaciones de calefacción y ACS individuales, suele ser de 6 bares. La prueba tendrá una duración mínima de 24 horas y, cuando la presión del manómetro baje sin que se manifiesten fugas, se podrá alargar la duración de la prueba tomando nota de las variaciones de temperatura del ambiente, que pueden alterar la presión a la que está sometida la red.

En el caso de tuberías metálicas, conforme a la norma UNE-EN 14336:2005 se aplicará una presión de prueba que, para las instalaciones de calefacción y ACS individuales, es de 6 bares.

En el caso de tuberías plásticas, se probará la instalación, preferentemente, conforme a lo indicado en el procedimiento de la norma UNE-ENV 12108, cuyo proceso se visualiza en la imagen adjunta. Los pasos a seguir son:

  • Apertura del sistema de agua.
  • Purga total de la instalación.
  • Aplicación de una presión de 1,5xPd, por bombeo, durante los primeros 30 minutos (ver figura), durante este tiempo deberá realizarse la inspección de la instalación.
  • Estabilización de la presión a un valor superior a 0,5xPd y supervisión de la instalación durante 90 minutos.
  • Registro de los resultados.

Al finalizar las pruebas, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

  • Reducción de la presión.
  • Conexión a la red de los equipos, aparatos y accesorios que hayan sido excluidos de las pruebas. En este caso, la caldera.
  • Instalación de los aparatos de medida y control que hayan sido desmontados para la prueba.
  • Cumplimentación del certificado de las pruebas de tuberías.

Es de señalar también que las pruebas de las tuberías deben realizarse siempre antes de que las mismas vayan a quedar ocultas y requerirán el empleo de una herramienta denominada bomba de presión hidrostática que será la encargada de aumentar la presión del agua de la red de tuberías.

Referente al estudio de los líquidos en reposo.

Debes conocer

En el siguiente enlace puedes descargar el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. En el apartado IT 2.2.2 Pruebas de estanqueidad de redes de tuberías de agua, en la instrucción técnica IT 2. Montaje, encontrarás los procedimientos a seguir para efectuar dichas pruebas.

Real Decreto 1027/2007