Saltar la navegación

2.3.- Realización del vacío de la instalación.

¿Por qué se realiza la operación de vaciado en una instalación frigorífica? Pues, sencillamente, para eliminar la posible humedad existente en el circuito ya que ésta es una de los peores enemigos de una instalación frigorífica pues, a la larga, provoca una descomposición del aceite y una menor vida útil en el compresor.

La operación de vaciado se realiza inmediatamente después de la de estanqueidad. En este caso, se supone que el circuito frigorífico está cargado de nitrógeno seco a la presión de prueba, tal como se ha finalizado la prueba de estanqueidad. Por su parte, las tomas de alta y baja presión del analizador de presiones están conectadas a las válvulas de intervención respectivas del circuito, la toma de refrigerante está conectada a la botella de nitrógeno y la de vacío está desconectada, manteniéndose todas las válvulas cerradas. A continuación, se describirán los pasos a seguir para la ejecución del proceso:

  1. Ilustración de una bomba de vacío.
    Ángel Bravo Rincón/INTEF (CC BY-NC-SA)
    Vaciado del nitrógeno seco de la instalación empleando para dicho cometido las tomas del analizador de presiones, tanto en alta como en baja presión, así como la de vaciado que es por la que se evacuará el gas.
  2. Cierre de las tomas de alta y baja del analizador cuando la presión en el circuito sea aproximadamente igual a la atmosférica.
  3. Conexión de la bomba de vacío a la toma de vaciado del analizador, manteniendo ésta cerrada.
  4. Realización del triple vacío que consiste en:
    1. Arranque de la bomba de vacío para evacuar la manguera de conexión.
    2. Abrir la válvula de vaciado del analizador y las tomas de alta y baja del mismo.
    3. Esperar hasta que la presión baje a unos 600 mm de Hg de vacío, momento en el cual pararemos la bomba de vacío, teniendo en cuenta cerrar antes la válvula de vaciado del analizador para evitar la pérdida del aceite de la bomba.
    4. Rotura del primer vacío mediante la introducción de nitrógeno seco a una presión reducida de unos 3 bares mediante la toma de refrigerante del analizador de presiones.
    5. Realización del segundo vacío repitiendo los pasos 4a, 4b y 4c, pero teniendo en cuenta que la presión a conseguir en este último paso es de 650 mm de Hg.
    6. Mantenimiento del circuito en vacío durante 1 hora aproximadamente para verificar si la presión sube.
    7. Rotura del segundo vacío mediante la introducción de nitrógeno seco tal como en el paso 4d.
    8. Realización del tercer vacío de la instalación repitiendo los pasos 4a, 4b y 4c, pero teniendo en cuenta que la presión a conseguir en este último paso es de 750 mm de Hg.
    9. Una vez alcanzada la presión anterior, y tras cerrar todas las válvulas del analizador y retirar la bomba de vacío, el circuito está preparado para realizar la carga de refrigerante, tal como se explicará en el siguiente subapartado.