Saltar la navegación

2.1.- Comprobación de la secuencia eléctrica y aislamientos.

¿A qué nos referimos con ese término? Pues a la comprobación de la ausencia de defectos de aislamiento en la instalación, así como a la verificación del correcto funcionamiento del circuito eléctrico (tanto fuerza como mando). Para llevar a cabo dicha tarea, vamos a diferenciar la misma en dos actividades diferentes; comprobación de aislamientos y comprobación de los circuitos de fuerza y mando.

  1. Comprobación de aislamientos.

    La comprobación de aislamientos a tierra de las bornas del circuito eléctrico consiste en la verificación de que existe una resistencia eléctrica mínima (0,25 megohmios) entre cada conexión eléctrica del circuito y la tierra (carcasa metálica del equipo conectada a tierra). Esta operación hay que realizarla cuando el circuito eléctrico se encuentra sin tensión. Por otra parte, dicha comprobación requiere el empleo de un instrumento especial denominado megóhmetro (se muestra en la figura adjunta) que permite, al contrario que el polímetro convencional, la medición de grandes valores de resistencia con lo que es posible discernir situaciones de aislamiento deficiente imposibles de detectar con un polímetro.

    El procedimiento operativo consiste en conectar uno de los conectores del equipo a tierra mientras que con el otro se va tocando cada una de las bornas del circuito eléctrico y controlando su resistencia de aislamiento en la escala. Mientras se ejecuta la medición es necesario generar una diferencia de potencial mediante el accionamiento de la manivela del equipo, el cual se ilustra en la figura adjunta.

    Por otro lado, la verificación del circuito eléctrico se realiza en dos pasos:

    • Comprobación de la secuencia del circuito de mando.

      Primeramente, se desconectan los cables de salida de la regleta del armario que van al motor, así no podrá ponerse en marcha el compresor. Igualmente se realiza con los que alimentan a las resistencias de desescarche.

      A continuación, se conectan los elementos de protección del circuito y se aplica tensión al mismo. A partir de ahora, con el esquema eléctrico a mano, se comprobará el funcionamiento de la instalación forzando, en su caso, la activación de los elementos de regulación y control (presostatos, termostato).

    • Comprobación del circuito de fuerza.

      Manteniendo desconectados los cables de salida de la regleta del armario al motor y a las resistencias de desescarche y, conectados los elementos de maniobra anteriores, se comprueba, con el polímetro, la existencia de tensión en las bornas del motor y de las resistencias de desescarche cuando entran sus correspondientes contactores.

      La aparición de eventuales deficiencias en el proceso de comprobación requiere la verificación de las posibles causas de las mismas:

      • Verificación visual del correcto embornado de los cables.
      • Verificación mediante polímetro (continuidad) de que la conexión de los elementos se ha realizado tal como indica el esquema, etc.

Cada una de las partes metálicas de un dispositivo eléctrico donde se produce la conexión con el circuito eléctrico exterior al mismo.

Componente electromecánico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina.

Operación relativa a fundir el hielo que se acumula sobre el evaporador de una instalación frigorífica.

Autoevaluación

Pregunta

De entre los siguientes elementos, marca aquellos que intervienen en la comprobación de la secuencia del circuito de mando de una instalación frigorífica.

Respuestas

Compresor.

Megóhmetro.

Termostato.

Presostato.

Retroalimentación