Saltar la navegación

2.2.- Realización de las pruebas de estanqueidad.

Las pruebas de estanqueidad de circuitos frigoríficos se realizan empleando como fluido de llenado el nitrógeno seco. Por su parte, el procedimiento es similar al de las instalaciones de calefacción, es decir, es necesario llevar a cabo la prueba preliminar, así como la prueba de resistencia mecánica.

En el primer caso, la presión de llenado será de 0,5 bares, suficiente para detectar las fugas importantes antes de subir la presión. En el segundo caso, la presión de prueba vendrá dada por el tipo de refrigerante, así como por el sector en el que esté situado el tramo de tubería (alta o baja presión). Los valores de dichas presiones se especifican en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas.

La principal diferencia con las instalaciones de calefacción consiste en el procedimiento operativo, así como el equipamiento necesario. Dicho proceso se puede esquematizar en los siguientes pasos:

  • Conexión del analizador de presiones a la toma de presión correspondiente (alta o baja presión) del circuito, así como a la válvula de la botella de nitrógeno seco. Por lógica, la entrada al manómetro de baja del analizador estará cerrada, puesto que se va a trabajar a una presión superior a la de su escala de medida.
  • Regulación de la presión de salida de nitrógeno al valor requerido mediante el empleo del manorreductor de la botella.
  • Apertura de las llaves del analizador y de la llave de la botella de nitrógeno, pasando éste a través del sector correspondiente. Se considera llenado el circuito cuando se deje de oír el paso de nitrógeno a la instalación.
  • Cierre de la válvula de paso del analizador, la llave de la botella y el paso del manorreductor.
  • Comprobación de la estanqueidad verificando que la presión del manómetro de alta del analizador no varía en 24 horas aproximadamente. En caso contrario, se aplicarán los métodos de detección de fugas que se describirán a continuación reparando, en su caso, la correspondiente fuga.


Los métodos de detección de fugas que se emplean en los circuitos frigoríficos son los siguientes:

  • Agua jabonosa: consiste en mezclar un poco de agua y un poco de jabón y aplicar con un pincel el agua jabonosa resultante en todas las uniones soldadas y roscadas de la instalación. Si en algún punto donde se haya aplicado agua jabonosa aparecen burbujas, nos está indicando que en ese punto hay una fuga. Este método se puede utilizar con cualquier tipo de refrigerante.
  • Detector electrónico de fugas que emite sonidos intermitentes de una mayor frecuencia a medida que nos acercamos a una junta en la que exista fuga de refrigerante, tal como el presentado en la figura adjunta.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de los dos últimos métodos de detección comentados, es necesario introducir en el circuito frigorífico una pequeña cantidad de refrigerante.

Válvula que permite reducir la presión de un fluido a una presión constante fija o seleccionada.

Debes conocer

Este el siguiente enlace puedes descargarte el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias. En la instrucción técnica complementaria IF-09 Ensayos, pruebas y revisiones previas a la puesta en servicio, en los apartados 1.3 Ensayo de presión en tuberías de los sistemas de refrigeración y 1.4 Prueba de estanqueidad, encontrarás los requisitos reglamentarios para la realización de dichas pruebas.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás obtener más información sobre los  manorreductores.

Para saber más

El siguiente vídeo presenta diferentes métodos de detección de fugas empleados en los circuitos de refrigeración.

Métodos de detección de fugas