Saltar la navegación

2.2.- Rendimiento de la combustión.

Cuando inviertes dinero en un producto determinado esperas obtener un rendimiento.

El rendimiento de cualquier máquina se determina dividiendo lo que aprovechamos de ella entre lo que consume para producir el efecto deseado, cuantificando ambos efectos en la misma escala de unidades.

En nuestro caso de la caldera, lo que queremos aprovechar es el calor generado y lo que consume será el calor que poseía el combustible que la alimenta.

El calor aprovechado es el que toma el agua que circula por el exterior de la cámara de combustión de la caldera, que entra a una temperatura determinada y sale a otra temperatura más elevada y el calor generado por la combustión en el interior de la caldera es el correspondiente al del combustible que se quema.

Descripción

Rendimiento=\frac{Potencia_{Util}}{Potencia_{Combustible}}=\frac{Potencia_{Util}}{Caudal_{Consumido}\cdot PCI}



Existen dos métodos para determinar el rendimiento de un generador de calor:

  1. Método directo: Deberás medir el calor utilizable, que es el que sale de la caldera a través del agua que circula por ella, para ello se utiliza el calorímetro.

    La Potencia util es igual al caudal másico del agua en kilogramos por segundo por el calor específico del agua en kilojulios por kilogramo y grado celsius y por la diferencia de temperaturas entre la salida y la entrada medidas en grados celsius.

    Potencia_{Util}(kW)=Caudal_{Masico\: Agua}(\frac{kg}{s})\cdot Calor_{Especifico\: Agua}(\frac{kJ}{kg^{\circ}C})\cdot (Temp_{Salida}-Temp_{Entrada})(^{\circ}C)

  2. Método indirecto: Deberás medir las distintas pérdidas que existen en el sistema:
     
    1. Pérdidas a través del cuerpo de la caldera: Se deberían considerar las pérdidas por conducción, convección y radiación de la caldera. Dependen del grado de aislamiento del cuerpo de la caldera y de su tamaño. Se estiman entre un 0,5 y un 2% de las pérdidas totales, aunque en en muchos casos pueden despreciarse frente a las demás pérdidas por ser difíciles de determinar. Pueden valorarse también cualitativamente a través de un estudio termográfico.

    2. Pérdidas de calor sensible en los humos: Debidas a la temperatura a la que salen los humos de la combustión al exterior. Dependen de la composición de los humos y de la diferencia de temperaturas entre el ambiente de la sala de calderas y la de los humos:

      Las pérdidas de calor sensible son iguales al cociente entre el producto de l volumen de humos por su calor específico por la diferencia de temperaturas entre los humos y el ambiente de la sala dividido por la cantidad de combustible consumido por el poder calorífico inferior del mismo.

      Perdidas_{Calor\: Sensible}=\frac{Volumen_{Humos}\cdot Calor_{Especifico\: Humos}\cdot (Temp_{Humos}-Temp_{Ambiente\: Sala})}{Combustible_{Consumido}\cdot PCI}



      También pueden determinarse a partir de la fórmula de Siegert:


      Las pérdidas de calor sensible son iguales al producto de una constante que depende del tipo de combustible por el cociente entre la diferencia de temperaturas de los humos y del ambiente de la sala partido por la suma de porcentajes de dióxido de carbono y de monóxido de carbono en los gases.

      ConstanteCombustible1 = Gasóleo (0,495 + 0,00693 x %CO2); Gas Natural (0,46); GLP (0,50)

    3. Pérdidas por inquemados: Se basa en la pérdida energética de no quemar todo el combustible que deriva en la presencia de inquemados en los humos de la combusión:
      Las pérdidas por inquemados son iguales al poder calorífico del monóxido de carbono por su contenido porcentual dividido por el poder calorífico inferior del combustible.

      También pueden determinarse a partir de la fórmula:


      Las pérdidas por inquemados son igual al producto de una constante que depende del tipo de combustible por el porcentaje de monóxido de carbono partido por la suma de porcentajes de dióxido de carbono y monóxido de carbono.

      ConstanteCombustible2 = Gasóleo (95); Propano (84); Butano (75); Gas Natural (72)

Calorímetro.

Forma de transmisión de calor a través de las propias partículas sólidas de un material.

Forma de transmisión de calor a través de un fluido que rodea al foco de calor.

Forma de transmisión de calor a través de ondas electromagnéticas.