Saltar la navegación

3.1.- Contabilización de consumos.

Contador de agua.

Las instalaciones centralizadas a pesar de ser las de mayor eficiencia venían siendo impopulares por los problemas que genera el reparto de los costes de la energía. ¿Crees que se podría hacer algo para cambiar esto?

Actualmente, toda instalación térmica que dé servicio a más de un usuario dispondrá de algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y ACS) entre los distintos usuarios.

El sistema previsto instalado en el tramo de acometida a cada unidad de consumo, permitirá regular y medir los consumos, así como interrumpir los servicios desde el exterior del local.

Las instalaciones de potencia nominal mayor que 70 kW, dispondrán de dispositivos que permita efectuar la medición y registro del consumo de combustible y energía eléctrica así como el número de horas de funcionamiento, de forma independiente para cada usuario.

Se dispondrán dispositivos para la medición de la energía térmica generada en centrales de potencia térmica nominal mayor que 400 kW.

Las instalaciones térmicas de potencia térmica nominal en refrigeración mayor que 400 kW dispondrán de un dispositivo que permita medir y registrar el consumo de energía eléctrica de la central frigorífica (maquinaria frigorífica, torres y bombas de agua refrigerada, esencialmente) de forma diferenciada de la medición del consumo de energía del resto de equipos del sistema de acondicionamiento.

Las bombas y ventiladores de potencia eléctrica del motor mayor que 20 kW dispondrán de un dispositivo que permita registrar las horas de funcionamiento del equipo.

Para la contabilización de los consumos se utilizan contadores que registran medidas de volumen y energía.

  1. Contadores de gas: Miden el volumen de gas suministrado, normalmente en m3.
  2. Contadores de gasóleo: Miden el volumen de gasóleo suministrado, normalmente en litros o en m3.
  3. Contadores de electricidad. Pueden ser de Energía Activa que miden kWh o de Energía Reactiva que miden kVArh.
  4. Contadores de agua. Miden el volumen de agua suministrada, normalmente en m3.
  5. Contadores de energía térmica. Miden el producto del caudal de agua por la diferencia de temperatura entre dos puntos de la instalación, normalmente en kWh.

En este documento puedes observar distintos tipos de contadores.