Saltar la navegación

4.1.- Determinación de consumos.

Depósito de almacenamiento de gas propano.

¿Sabes cuanta energía eléctrica se consumió en tu hogar en el último mes?

Para determinar el consumo de combustible de una instalación de generación de calor debes observar la medida en el contador de combustible antes y después de realizar las pruebas, de forma que el consumo será la diferencia entre ambas lecturas.

A partir de las facturas de suministro de combustible también puedes determinar el consumo, si utilizas este dato debes fijarte en el período de facturación al que se refiere la factura.

Para saber si el consumo es adecuado o excesivo puedes calcular los siguientes ratios:

  1. Consumo para calefacción:
    Consumo específico de calefacción expresado en kilovatios hora por metro cuadrado y año es igual al producto del combustible consumido por su poder calorífico inferior partido por la superficie útil calefactada y por el número de años.

    El consumo máximo permitido depende de la zona climática definida según el CTE en la que se encuentra la instalación, debiendo resultar el consumo específico inferior a las cantidades que aparecen en la tabla siguiente:

    Consumo específico máximo permitido para calefacción
    A B C D E
    39,6 79,2 125,4 171,6 211,2

    Por lo que si la vivienda está situada en la zona climática B el consumo específico de calefacción deberá ser inferior a 79,2 kWh/(m2 año).

  2. Consumo para ACS:
    El consumo de ACS expresado en kilovatios hora al año es igual al combustible consumido por su poder calorífico inferior dividido por el número de años.

    El consumo máximo depende del tipo de instalación de ACS , algunas de ellas son:

    • Vivienda 1.264 kWh por persona y año
    • Hospital 3.371 kWh por cama y año.
    • Camping 2.451 kWh por cama y año.
    • Escuelas 184 kWh por alumno y año.

    Por lo que si determinas el ratio de la instalación de producción de ACS de tu escuela en kWh/año y lo divides por el número de alumnos que tiene el valor resultante debería ser inferior a 184 kWh por alumno y año.

Zona definida en el Código Técnico de la Edificación con características térmicas determinadas.