Saltar la navegación

1.- Higrometría.

Caso práctico

Imagen de Marisol, chica joven, rubia, sujetando un portátil cerrado, viste chaqueta gris oscuro, pantalón gris oscuro y jersey negro.

Marisol se levanta por la mañana y se mete en la ducha. Le gusta el agua muy caliente. Cuando sale de la ducha se encuentra una niebla espesa que casi no le deja ver y piensa: ¡Qué cantidad de vapor de agua hay en suspensión en el aire del baño!

Marisol toma el secador del pelo y lo orienta al espejo para secarlo y poder verse. En ese momento piensa en que un gesto tan sencillo y habitual tiene una base física basada en la temperatura.

“En las instalaciones pasa exactamente lo mismo. Una variación de temperatura modifica la humedad del ambiente”.

Imagen de un registrador de temperatura y humedad relativa con forma de tambor en el que dos agujas de tinta imprimen los valores mediante gráficas.

La cantidad de máxima de vapor de agua que se puede mantener en suspensión en el aire depende de la presión y de la temperatura a la que se encuentre la masa de aire.

La humedad la puedes expresar de dos formas distintas, como humedad absoluta (gr/m3) que indica la cantidad de vapor de agua por unidad de volumen de aire o como humedad relativa (%), que indica la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a esa temperatura.

El aparato que tienes que utilizar para medir la cantidad de humedad que existe en el aire de un recinto es el higrómetro aunque en la actualidad se suele utilizar un psicrómetro que es un aparato dotado de dos termómetros, uno de ellos en contacto con el aire y el otro con un paño empapado en agua.

Cuando se hacen girar los termómetros lo que ocurre es que el que está al aire mide la temperatura de bulbo seco y el otro mide la temperatura de bulbo húmedo del aire, esta última irá disminuyendo a medida que el agua que rodea al bulbo se vaya evaporando y pasando por tanto al aire circundante.

Cuanto mayor sea el grado de humedad del ambiente menos agua se evaporará y por tanto menos diferencia existirá entre las temperaturas de bulbo seco y húmedo.

Debes conocer y saber utilizar correctamente las tablas y diagramas psicrométricos, que son tablas y gráficas con las propiedades del aire, como temperatura, humedad relativa, entalpía, etc. Su utilidad radica en poder determinar unas variables a partir de otras que podemos determinar mediante aparatos de medida y determinar como varían estas propiedades al cambiar las propiedades del aire.

Imagen de psicrómetro antiguo con tabla psicrométrica y dos termómetros de mercurio, uno de ellos con trozo de tela para humedecer.

Instrumento de medida para determinar el grado de humedad a partir de las temperaturas de bulbo seco y de bulbo húmedo.

Instrumento de medida para determinar el grado de humedad del aire, del suelo, de las plantas o humedad, dando una indicación cualitativa de la humedad ambiental.

Diagrama que relaciona múltiples variables termodinámicas del aire húmedo: temperatura, humedad relativa, humedad absoluta, punto de rocío, entalpía específica o calor total, calor sensible, calor latente y volumen específico del aire.

Magnitud termodinámica, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.

Diagrama que relaciona múltiples variables termodinámicas del aire húmedo: temperatura, humedad relativa, humedad absoluta, punto de rocío, entalpía específica o calor total, calor sensible, calor latente y volumen específico del aire.

Debes conocer

En los siguientes enlaces puedes encontrar una interesante y sencilla explicación de los parámetros que incluye una carta psicrométrica, y una página con un programa gratuito con las propiedades del aire reprensadas en un diagrama psicrométrico.

Reflexiona

Cuando el aire alcanza la cantidad máxima de humedad que puede mantener en suspensión a esa temperatura, si añadimos más vapor lo que ocurre es que se condensará parte del vapor existente. Esto es lo que ocurre cuando bajan las temperaturas bruscamente durante la noche y aparece el rocío por la mañana, o incluso las heladas si la temperatura disminuye lo suficiente.