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10.1.- Simulación.

Caso práctico

Como último paso en la documentación de la aplicación, Juan se propone realizar la simulación del uso de la aplicación de Gestión Hotelera, para ello va a confeccionar un tutorial interactivo, de forma que los usuarios y usuarios finales de la aplicación, puedan aprender a manejar la aplicación de forma sencilla y autónoma.

Imagen que muestra una persona sentada frente a una pantalla de ordenador.
pixabay (Dominio público)



Para simular las ejecuciones de aplicaciones informáticas, es muy común el uso de tutoriales multimedia. La simulación permite al usuario o usuaria conocer los procesos de instalación, configuración y ejecución de una aplicación. Al permitir la interacción, el usuario puede explorar la aplicación, conocer su entorno y simular su uso.

Los tutoriales interactivos permiten que el grado de realismo de la simulación venga determinado por el uso de vídeo, imágenes, sonidos y por el realismo de la interfaz. El usuario o usuaria simula ejecutar la aplicación y toma decisiones interactuando con el tutorial a través del teclado y del ratón.

Las simulaciones en el mundo educativo están adquiriendo una importancia muy notable gracias a Internet. Es un elemento básico en e-learning. Aquí la simulación juega un papel muy importante. En educación los vídeos ayudan al alumnado a solucionar problemas y adquirir conocimientos, pero con la simulación se pueden usar vídeos con caricaturas hipotéticas e historias basadas en la realidad, de forma que la clase interactúa en la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, la simulación puede evaluar el aprendizaje, resolver problemas de habilidades en el alumnado, adaptarse a las necesidades del profesorado etc.