En el diseño del sistema de ayuda de la aplicación de Gestión Hotelera, Juan se va a encargar de establecer los contenidos que va a abarcar el sistema de ayuda. Él se va a encargar de diseñar la tabla de contenidos de la ayuda, estableciendo los diferentes temas que se van a abordar.
Las tablas de contenidos, más comúnmente conocidas con TOC (Table of Content), es una de las partes que conforma el sistema de ayuda de una aplicación.
Dentro del sistema de ayuda de las aplicaciones informáticas, una de las partes que lo componen es la tabla de contenidos.
La tabla de contenidos es una lista de las partes que forman el documento de ayuda, organizada en la forma en la que aparecen los diferentes temas de la ayuda. Cada ítem de la lista, hace referencia a un tema principal de la ayuda, de forma parecida a las carpetas del administrador de archivos.
La tabla de contenidos, suele presentar diferentes niveles de temas, de forma que avanzamos desde un tema general a otro más específico.
La profundidad en los niveles de contenido, depende del tamaño de la ayuda y del nivel de detalle de su diseño.
Cuando el usuario o usuario de la ayuda, pulsa sobre cualquier icono de la tabla de contenidos, si es un tema general, se expande el árbol de contenidos, mostrando los temas más específicos. En el momento en que se llega a un tema ya concreto, aparecerá en la ventana de ayuda, el texto asociado a ese tema de ayuda. Normalmente, la navegación entre unos temas y otros, se hace a través de hipervínculos incrustados en el texto de la ayuda.
El objetivo de la tabla de contenidos es mostrar una visión general de todos los temas de ayuda abordados en la ayuda. Con esta información, el usuario o usuaria de la ayuda, puede navegar por la tabla de contenidos y buscar el tema que más le interesa.
Para crear la tabla de contenidos con JavaHelp, necesitamos crear un fichero TOC. Este fichero describe el contenido y la distribución de la tabla de contenidos. Su sintaxis está basada en XML.