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2.- Herramientas de generación de ayudas (I).

Caso práctico

El equipo de BK programación ya ha indagado sobre los diferentes formatos que presentan los ficheros de ayuda. María se va a encargar de evaluar las herramientas más populares de generación de ayuda que se pueden encontrar.

Mujer de pelo largo mirando del frente.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Las herramientas de generación de ayuda nos proporcionan un entorno que nos permite crear ficheros de ayuda, para las aplicaciones que desarrollemos. Entre las más conocidas, encontramos los siguientes:

  • Help Workshop. Para la creación de ficheros de ayuda hlp en Windows y páginas web que utilicen controles de navegación, la herramienta más extendida es Help Workshop. Esta herramienta ha sido desarrollada por Microsoft para la creación de archivos de ayuda para aplicaciones de Windows y páginas Web. Incluye funciones avanzadas de búsqueda de texto, una pestaña para favoritos para guardar los temas más buscados, etc. Los archivos de ayuda que crea, tienen la extensión HLP y se pueden incluir en el paquete de distribución de la aplicación y se instala con ella. Help Workshop proporciona un editor de imágenes y un gestor de proyecto, que ayuda al programador o programadora a incluir el archivo de ayuda en la aplicación que se está desarrollando. El archivo de ayuda generado, incluye un índice y una tabla de contenidos para consultar. También proporciona claves de búsqueda e hiperenlaces hacia los correspondientes contenidos. El fichero de ayuda que se obtiene con Help Workshop, incluye un control ActiveX y un applet Java para poder ser usado en cualquier navegador de Internet que soporte Java o ActiveX. El fichero de ayuda que genera esta herramienta tiene el formato CHM. Help Workshop incluye un compilador que comprime las páginas de código HTML, las imágenes, los gráficos y los diferentes archivos en ficheros CHM, que es incluido en la compilación de la aplicación, añadido a los archivos de la aplicación o descargado directamente de Internet. Esta herramienta también se puede usar para crear tutoriales y guías de usuario, para ayudar a los usuarios o usuarias finales cuando ejecuten la aplicación.

ActiveX es el entorno para definir componentes software reusables, independientes del lenguaje de programación.

Applet es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa

  • JavaHelp. Para la creación de ayuda en aplicaciones Java, la herramienta más utilizada en JavaHelp. El JavaHelp proporciona a los desarrolladores y desarrolladoras y autores y autoras un sistema estándar, con amplias características, fácil de usar, que permite la presentación en línea de información para los usuarios y usuarias de aplicaciones Java. El sistema JavaHelp es un paquete opcional de la Plataforma Java Edición Estándar ("Java SE"). El sistema JavaHelp consiste en un completo conjunto de funciones, especificaciones y una API, además de una implementación de referencia de esa especificación y API escrita completamente en Java. El sistema JavaHelp está basado en la Java Foundation Classes (JFC, también conocida como Swing). JavaHelp proporciona una interfaz estándar que permite a los programadores y programadoras de aplicaciones y a los autores y autoras agregar ayuda en línea a sus aplicaciones. La especificación de JavaHelp y su API, permite a los desarrolladores y desarrolladoras, personalizar y ampliar el sistema de ayuda para ajustarse al estilo y las necesidades de sus aplicaciones. El sistema de JavaHelp ha sido diseñado para trabajar especialmente bien en una variedad de entornos de red. El sistema de JavaHelp es independiente de la plataforma y funciona en todos los navegadores que soportan la plataforma Java. El sistema permite a los desarrolladores Java JavaHelp para proporcionar ayuda en línea para:

    Aplicaciones, componentes JavaBeans, Applets en páginas HTML y aplicaciones Java para Servidor.