Saltar la navegación

9.1.- Herramientas de captura de pantalla.

Caso práctico

Para la elaboración del tutorial multimedia, es necesario alguna aplicación que permita la captura de pantalla. Ana decide evaluar diferentes herramientas del mercado, para decidir con cual de ella elabora el tutorial.

Imagen en donde volvemos a ver a una mujer joven, de pie, con camiseta azul y mirando de frente.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Las capturas de pantalla permiten crear una imagen del escritorio del ordenador, una determinada ventana o un área específica. Esta imagen puede ser manipulada e incrustada en un documento, permitiendo la creación de manuales multimedia a medida.

La forma más simple de realizar una captura de pantalla es con la tecla PrintScr (también llamada Impr Pant) y un programa de imagen donde poder usar el Portapapeles. Si lo que desea es capturar la ventana activa, se utiliza la combinación Alt + Impr Pant. En los sistemas operativos Windows podemos utilizar la herramienta Recortes para realizar capturas de pantalla.

En el mercado existen bastantes aplicaciones que permiten la captura de pantalla, por ejemplo, el programa GIMP trae una opción de captura, y el sistema operativo Ubuntu, trae una opción en el menú principal para la captura de pantalla. Sin embargo, existen aplicaciones diseñadas específicamente para capturar la pantalla como, por ejemplo: Snagit, Hypersnap DX, Screenshot Captor, Easy Capture y WinSnap, entre otras. Las herramientas Snagit e Hypersnap Dx son capaces de capturar aplicaciones DirectX, también lo son de capturar texto, zonas seleccionadas a mano y varias ventanas/controles de una vez. Snagit añade a eso otras opciones cómo la captura de vídeo, la adquisición desde cámaras y escáner, de imágenes de páginas web o recursos (iconos, cursores, gráficos) de programas, entre otros. Otra de las funciones más importantes consiste en la captura de ventanas con desplazamiento, el único que no dispone de este tipo de captura es WinSnap, si bien en el resto se produce con distinta eficacia.

Actualmente es muy común la creación de videotutoriales. Los videotutoriales, también llamados Screencasts, son tutoriales elaborados en vídeo.

Existen numerosas herramientas para la realización de videotutoriales, siendo las más populares: CamStudio,Camtasia, Jing, Matchware ScreenCorder, AdobeCaptitave.