Saltar la navegación

3.- Ayuda genérica y sensible al contexto.

Caso práctico

—¿Qué tipos de ayuda existen? —comenta Ana.

–En principio, se definen ayuda genérica, y la ayuda sensible al contexto —responde Juan.

—Pues habrá que dotar a nuestra aplicación de ambos tipos —replica Ana.

Imagen que muestra una oficina con ordenadores y trabajadores.
INTEF (CC BY-NC-SA)



Imagen en donde se muestra una captura de pantalla de la ayuda genérica del procesador de textos OpenOffice.
Francisco Javier Cabrerizo Membrilla (Elaboración propia)

Toda aplicación informática, con independencia del tipo que sea (sistemas operativos, juegos, programas de gestión, programas de ofimática, etc), viene acompañados de un sistema externo al propio programa, que son las ayudas de la aplicación.

La ayuda de una aplicación tiene como objetivo orientar al usuario o usuaria de la aplicación, con las funcionalidades y uso de la aplicación en la que van incrustada. El objetivo de la ayuda es orientar sobre la forma de usar la aplicación, las posibilidades que ofrece el programa, responder al usuario o usuaria sobre preguntas comunes y toda información adicional que pueda ser útil al usuario o usuaria.

La ayuda genérica de una aplicación, va a proporcionar al usuario un entorno en el que se le van a presentar todos los contenidos de ayuda que hay diseñados. Con la ayuda genérica, a la que normalmente se accede pulsado la tecla F1, o accediendo al menú correspondiente, nos ofrece todos los contenidos de la ayuda, de forma que podemos navegar por ellos y seleccionar el tema que más nos interese. Además de la lista de contenidos, la ayuda genérica suele incluir un buscador, de forma que se puede buscar un "Término de ayuda" concreto, de modo que el sistema de ayuda nos mostrará todas las referencias que hay en la ayuda, donde aparezca ese concepto. Elegido el término de ayuda, o el contenido deseado, el sistema de ayuda nos mostrará el texto asociado, donde se nos mostrará toda la información de ayuda que hay para el mismo.

En el caso de crear la ayuda con JavaHelp, la ayuda genérica se va a encontrar almacenada en ficheros HelpSet. Para poder visualizar estos ficheros, JavaHelp provee la herramienta hsviewer. La herramienta hsviewer se puede invocar desde línea de comandos o desde Windows.

A diferencia de la ayuda genérica, donde tenemos acceso a todo el sistema de ayuda de la aplicación, la ayuda sensible al contexto, es un tipo de ayuda en línea, que muestra un conjunto de elementos de ayuda en función del software que esté activo o de la situación en la que la aplicación se está ejecutando. La ayuda sensible al contexto puede presentarse en un formulario del sistema de ayuda en línea del sistema operativo o puede ser una función que muestre una breve explicación del control que esté seleccionado en la ventana de aplicación.