Caso práctico
—Supongo que lo primero a tener en cuenta serán los distintos formatos que existen de ficheros de ayuda —comenta Ana.
–Efectivamente, —responde Juan—. Comencemos a indagar los diferentes formatos del mercado.
—Supongo que lo primero a tener en cuenta serán los distintos formatos que existen de ficheros de ayuda —comenta Ana.
–Efectivamente, —responde Juan—. Comencemos a indagar los diferentes formatos del mercado.
Cualquier aplicación que se implemente, va a incorporar sus propios ficheros de ayuda. Cada lenguaje de programación, en incluso cada entorno de programación, va a implementar sus propios ficheros de ayuda. Los formatos más habituales para implementar los ficheros de ayuda son:
Formato CHM. (Ayuda HTML Compilado). El fichero de ayuda compilado es un formato de ayuda online, propiedad de Microsoft. Es el formato de ayuda sucesor de Microsoft WinHelp. La ayuda se entrega en un archivo binario junto con el chm. La ayuda contiene un conjunto de archivos html, una tabla del contenido con hipervínculos y un archivo índice.
En el siguiente enlace, en inglés, podrás ampliar la información sobre los ficheros de ayuda con formato CHM:
Las características de la ayuda con este formato son:
Formato HLP. Los ficheros de ayuda hlp son también conocidos como ficheros WinHelp, Los archivos de ayuda, en este formato, pueden ir acompañados opcionalmente de una tabla de contenido (fichero de extensión .cnt) si el desarrollador o desarrolladora de la ayuda lo crea. Cuando Windows abre un fichero WinHelp crea un fichero de extensión .gid en el mismo directorio, que va a contener la información del fichero .hlp tal como el tamaño de la ventana o la localización. Si la usuaria o usuario hace clic en la pestaña "Buscar", se activará la indización de palabras clave, Windows creará un archivo de índice con extensión .fts (full text search).
Un archivo de WinHelp también se puede descompilar, proporcionando copias de su contenido (hpj, cnt, rtf, bmp), usando diferentes herramientas software. Un fichero Hpj es el fichero de proyecto que es creado y editado en la herramienta Help Workshop (u otra herramienta compatible).
El hpj contiene información acerca de los ficheros RTF (Rich Text Format (formato de texto enriquecido) es un formato de archivo para documentos. La mayoría de procesadores de texto son capaces de leer y escribir documentos RTF.) compilados en la ayuda, los identificadores de mapa (MAP ID) y alias que proporcionan los enlaces para ir navegando por la ayuda.
El fichero CNT contiene la tabla de contenidos para el fichero de ayuda.
El fichero SHG es un fichero que crea un mapa de imagen para presentar gráficos en la ayuda (por ejemplo, en fichero BMP (Bit Mapped Picture). Es el acrónimo de Archivo de Mapa de Bit. Es un formato de archivo de imagen).
Archivos IPF (Information Presentation Facility). Los archivos IPF son un sistema de presentación de ayuda en línea e hipertexto en los sistemas IBM OS/2. IPF también hace referencia al lenguaje que se usa para crear el contenido IPF. El lenguaje IPF es parecido al HTML, pero añadiendo nuevas utilidades, en concreto presenta 45 comandos básicos.
Una vez que se ha editado el archivo IPF, estos se compilan con el Compilador IPF hacia un archivo INF o HLP. Estos archivos, son diferentes a los archivos WinHelp HLP que se utilizan en Windows.
Ficheros JavaHelp. Los ficheros de ayuda JavaHelp son ficheros de ayuda en línea que se implementan para aplicaciones Java, para ello se utiliza el sistema JavaHelp. JavaHelp hace referencia tanto al sistema de creación de ayuda como al formato del fichero de ayuda en línea. Los ficheros de ayuda JavaHelp se pueden visualizar en el navegador JavaHelp. Los ficheros de ayuda JavaHelp están escritos en el lenguaje Java, y básicamente es utilizado por aplicaciones Java. El formato del fichero está basado en XML (Acrónimo de eXtensible Markup Language ("lenguaje de marcas extensible"), es un metalenguaje de etiquetas que permite definir la gramática de lenguajes específicos).
Ficheros PDF
Pueden ser abiertos por cualquier visor PDF o incluso por herramientas de ofimáticas de carácter general.
Ficheros MAML (Microsoft Assistance Markup Language)
MAML es un lenguaje basado en XML, desarrollado para proporcionar asistencia al usuario ("ayuda en línea") para sistemas operativos actuales de Microsoft. También se utiliza para proporcionar información de ayuda a los cmdlets de Powershell, módulos y funciones avanzadas. Poseen la siguiente estructura: