Saltar la navegación

1.2.- Identificación de riesgos (II).

Por otro lado, debes conocer que, debido a las condiciones de trabajo, los trabajadores y trabajadoras pueden sufrir dos tipos de daños:

  • Enfermedad profesional: deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador o trabajadora, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, si éstas están producidas por el ambiente en el que se desarrolla el trabajo, o bien por la forma en la que esté organizado.
  • Accidente laboral: toda lesión corporal que el trabajador o trabajadora sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo. Esto incluye (entre otros):
    • las sufridas durante la jornada laboral en el puesto de trabajo,
    • los sufridos en los desplazamientos hacia o desde el lugar de trabajo,
    • las enfermedades o defectos que se agraven como consecuencia de la actividad laboral,
    • los ocurridos en actos de salvamento relacionados con el puesto de trabajo,
    • los ocasionados por tareas distintas a las de su categoría profesional (cuando sea por el bien de la empresa o directamente encomendadas por un superior).

Para evitar enfermedades y accidentes laborales, es necesario que identifiques correctamente los distintos factores de riesgo asociados a la actividad laboral. En tu caso, la instalación y mantenimiento de equipos electrónicos puedes considerar (inicialmente) los siguientes:

Incorrecta.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)
  • Aspectos ergonómicos: las posturas que adoptes durante tú actividad laboral deben ser correctas, en el sentido de no forzar más de lo necesario la musculatura. En tu caso específico (el trabajo con ordenadores), la posición incorrecta que adoptes ante la pantalla provocará afecciones crónicas en cuello, espalda, y muñecas.

Por otro lado, el montaje y mantenimiento de equipos te supondrá, en muchas ocasiones, el traslado de cajas de gran volumen y peso. Nuevamente, tendrás que tener especial cuidado en las formas de levantar y trasladar dichos pesos.

    • Manipulación de Equipos Eléctricos y Electrónicos: los ordenadores se alimentan con la tensión suministrada por la red (220V), la transforman y la convierten en tensiones de menor voltaje (12V). Debes tener cuidado en la manipulación de éstos equipos, ya que es habitual que se produzcan accidentes por electrocución.

    • Manipulación de herramientas: pelacables, grimpadoras, destornilladores, alicates… son herramientas comunes en el montaje y mantenimiento de equipos. Si bien su riesgo es bajo, es habitual que te produzcas pequeños cortes con ellos, así como con aristas cortantes de chasis. Estos cortes son habituales si se emplean con descuido.

    • Zonas ruidosas: si trabajas como instalador de CPD (Centros de Procesos de Datos), tendrás que introducirte en salas con un alto nivel de ruido, que pueden llegar a afectarte seriamente los tímpanos.

  • Riesgo de incendio: los ordenadores actuales poseen microprocesadores trabajando a altísimas velocidades, lo que implica la generación de gran cantidad de calor.

Si no son convenientemente refrigerados (especialmente las salas de servidores), es posible la explosión de los componentes, y la creación de un incendio. Otra causa probable de incendio es el alto consumo energético de los equipos, que puede llegar a suponer una sobrecarga de la red eléctrica y generar con ello un cortocircuito. Además del riesgo del propio incendio, los sistemas de contención de incendio en los servidores, son peligrosos en sí, ya que se basan en los llamados sistemas de inertización (ambientes con sólo un 15% de oxígeno y un 84% de Nitrógeno para imposibilitar la combustión).

  • Estrés: el permanecer durante largo tiempo concentrado en una actividad te supondrá una carga mental importante. Súmale tiempos de entrega ajustados. Súmale la falta de descansos periódicos. Súmale la necesidad de estar al día, (en tecnologías punteras siempre cambiantes). El resultado es una situación de estrés muy frecuente entre los técnicos informáticos como tú.

Lugar físico donde cada trabajador realiza su actividad, es decir, el espacio (o espacios) donde transcurre su jornada laboral.

Deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, si éstas están producidas por el ambiente en el que se desarrolla el trabajo, o bien por la forma en la que esté organizado.

oda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo.

Aquel proceso, actividad, operación, equipo o producto que, en ausencia de medidas preventivas específicas, origine riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que lo desarrollan o utilizan.

Autoevaluación

Pregunta

La Ley General de la Seguridad Social define en su artículo 115 lo que se considera accidente laboral y, además, indica qué no se considera accidente laboral:

Respuestas

Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, y los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

Los que sean debidos a la realización de tareas encomendadas por el bien de la empresa, distintas de la actividad laboral habitual.

Los que sean debidos a accidentes de moto durante la jornada laboral.

Los sufridos durante la jornada laboral en el puesto de trabajo, producidos por salvar a un compañero de trabajo.

Retroalimentación