Saltar la navegación

2.5.- Señalización de seguridad (II).

En la siguiente figura puedes apreciar las distintas características de los principales tipos de señales:

Clasificación De Señales.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

Como puedes ver, las señales se basan en el uso de colores de seguridad, (a los que se atribuye una significación determinada: rojo peligro, azul obligación, verde información, amarillo advertencia), y símbolos o pictogramas (imágenes que describen una situación u obligan a un comportamiento determinado). Por otro lado, en electricidad, puedes identificar las distintas tensiones de los conductores a través del color de los cables:

  • Negro-Marrón-Gris: Cables conductores de tensión.
Detalle Simbolos Transformador.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)
  • Azul: Conductor Neutro.
  • Amarillo-Verde: Tierra.

En los equipos electrónicos, además, te encontrarás una serie de símbolos indicando aspectos relativos a su contenido, utilidad, así como certificados de calidad.

En la imagen lateral puedes ver los símbolos que encontrarías en un transformador para una impresora de la marca HP. El más importante de todos, el que te asegura la calidad del producto es el certificado de la Comunidad Económica Europea que aparece en la tercera fila a la izquierda (CE).

Éste símbolo te garantiza que el producto cumple toda la normativa aplicable al producto impuesta desde la Comunidad Europea.

Autoevaluación

Pregunta

Detalle Advertencias
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

¿Qué indican las cuatro advertencias?

Respuestas

Dos obligan al uso de protectores auditivos y gafas protectoras, los otros advierten de que si se tocan los interruptores, habrá cortocircuito.

Dos obligan al uso de protectores auditivos y gafas protectoras, otro prohibe modificar los interruptores, y el último advierte de un peligro de choque eléctrico.

Por ser una señal cuadrada sobre fondo blanco es una sola señal de advertencia.

Indican: “Aunque estés sordo o ciego, apaga la luz ¡rápido!”

Retroalimentación