Saltar la navegación

1.1.- Sistemas cliente/servidor.

Para entender este concepto tienes que tener claro a qué llamas cliente y a qué servidor en una arquitectura cliente-servidor. Un cliente es un ordenador que solicita al servidor que ejecute algún tipo de tarea y un servidor es un ordenador que está conectado a una red y que ofrece sus servicios a cualquier otro equipo que los solicite. El servidor puede atender a varios clientes al mismo tiempo.

De forma similar, los sistemas cliente-servidor consisten en un programa cliente que realiza peticiones a otro programa servidor que le da respuestas. Aunque esto se puede aplicar a programas que se ejecutan en un mismo ordenador, también se puede aplicar a ordenadores distribuidos a través de una red.

Comprobarás que existen diversas tecnologías que pueden utilizarse para la implantación de sistemas gestores de aprendizaje.

A medida que Internet se ha ido haciendo popularizando y extendiendo su uso, han adquirido más peso los sistemas gestores de aprendizaje en red mediante una arquitectura cliente-servidor.

Con la implementación de esta arquitectura en las aulas virtuales, el alumnado sólo necesita de un ordenador y una conexión a Internet para acceder a los contenidos educativos mediante un navegador web.

Un ejemplo típico de la arquitectura cliente-servidor lo puedes ver en el funcionamiento de un entorno virtual de aprendizaje en donde múltiples clientes se conectan a un servidor simultáneamente.

El servidor atenderá las peticiones de los clientes, que serán las diferentes sesiones abiertas por los navegadores web. Podrás comprobar que existe un protocolo que especifica de qué forma se comunican e intercambian datos el cliente y el servidor. El protocolo utilizado será el protocolo HTTP que funciona "encapsulado" sobre el protocolo TCP/IP.

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que te permiten la transmisión de datos entre computadoras. Se denomina así debido a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron dos de los primeros en definirse y que son los más utilizados de la familia.

Para saber más

La arquitectura de tipo Cliente-Servidor se caracteriza porque tiene sus recursos distribuidos entre los distintos ordenadores que forman la red y cada uno podrá ofrecer a los demás los recursos que posea. En el siguiente enlace encontrarás más información.