3.2.- Modos de registro.
En Moodle encontrarás diferentes formas de registrar a los usuarios en el sistema gestor de aprendizaje.
El registro o autenticación, es el nombre que recibe el proceso por el cual una persona solicita una cuenta de usuario en un aula virtual y procede a su activación. Para determinar el modo de autenticación deberás acceder a la opción Usuarios → Autenticación del menú de administración general.
Los modos de registro más utilizados son las siguientes:
- Autenticación basada en Email. Es el método predeterminado. Cuando te inscribas, con tu nombre de usuario y contraseña, te enviará un email a tu dirección de correo electrónico. El próximo login que hagas será comprobado contra los valores guardados en la base de datos de Moodle.
- Sólo cuentas manuales. Impide la creación automatizada de usuarios. Cada usuario lo tiene que crear el administrador. Debes proporcionar instrucciones, de forma que se sepa el usuario y contraseña por defecto.
- Sin autenticación. Los internautas podrán registrarse y crear cuentas válidas, sin autenticación contra un servidor externo y sin confirmar vía email si es válido o existente. No se recomienda debido a los problemas de seguridad que puede causar.
- Usar un servidor LDAP. Este método te permitirá tener un sistema único de autenticación para todas las aplicaciones de tu empresa.
Siglas de Lightweight Directory Access Protocol (en español Protocolo Ligero de Acceso a Directorios) que hacen referencia a un protocolo a nivel de aplicación el cual te permitirá el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red. También es considerado una base de datos (aunque su sistema de almacenamiento puede ser diferente) a la que pueden realizarse consultas.
Para saber más
Existen más modos de registro basados en diferentes tecnologías. Puedes saber más sobre ellos y sobre los comentados arriba en el siguiente enlace.