5.- Informes.
Caso práctico
Inmaculada y Chema ya tienen el gestor de aprendizaje para el restaurante y el curso de cocina en marcha.
Saben que Moodle les ofrece herramientas para hacer un seguimiento de la actividad del alumnado, para que la gerencia del restaurante alemán tenga más elementos de evaluación, pero eso lo tendrá que hacer el profesorado del curso.
Inmaculada y Chema saben que el profesorado del curso les va a pedir que les generen una colección de informes, pero eso es algo que tienen que hacer ellos mediante la interfaz de Moodle, por lo que les van a desarrollar un pequeño manual de cómo hacerlo.
Mediante este tipo de informes, el profesorado podrá sacar conclusiones acerca de la marcha del curso. Analizando estos informes el profesorado podrá hacerse una idea de cómo ha ido el curso y orientar a su alumnado en el futuro.
Moodle, además de llevar un registro de todos los accesos a la plataforma, también lleva un registro completo de todas las actividades del alumnado en el gestor de aprendizaje.
-Inmaculada –dijo Chema-, deberíamos realizar un documento donde le expliquemos al profesorado del curso como sacar los informes de Moodle.
-Sí, la verdad es que eso es una cosa que tienen que hacer ellos, porque se trata de algo inherente al curso y no a la parte técnica de la plataforma.
-Acuérdate de que la mayoría de la clientela que hemos tenido para estos menesteres es neófita en el gestor de aprendizaje y nunca saben cómo generarlos. Siempre nos lo piden a nosotros, con lo que perdemos mucho tiempo.
-Sí –afirmó Inmaculada-, aunque Beatriz y Javier parecen muy habituados al uso de medios informáticos, debemos realizar ese manual explicando cómo generar los informes de acceso.
-Sí, pero no debemos olvidarnos de los informes de utilización –comentó Chema-. Son los mejores indicadores con los que podrán evaluar al alumnado.
-Es cierto -dijo Inmaculada-, son esos los informes en los que el profesorado puede ver todos los recursos que el alumnado ha leído y cuantas veces los ha visitado y cuando. Esto les puede dar una idea de las dificultades que han encontrado al hacer el curso.
-También podrán ver qué actividades ha completado y cuáles no –comento Chema-, además de ver qué calificación ha obtenido en cada una.
-Y los cuestionarios que ha completado y los mensajes que ha mandado a los foros.
-Pues vamos –dijo Chema-, acabemos con estos informes para que la gerencia del restaurante alemán pueda hacerlo por sí misma, sin tener que llamarnos para que lo hagamos nosotros.
En este apartado aprenderás a generar los informes de acceso y los informes de utilización que permite Moodle.
Los informes son muy importantes para evaluar al alumnado pero también te servirá para evaluar la calidad de tu curso y a tomar nota para introducir mejoras.
Piensa que si hay muchas practicas incompletas o demasiados accesos al mismo punto, puede ser que no esté suficientemente claro lo que propones desde la plataforma.